En el contexto de un país acostumbrado a escuchar índices estadísticos de carácter social con la misma facilidad con la que escucha la temperatura de cada día, la falta de confirmación por parte del Gobierno de Mauricio Macri en relación al índice de pobreza y de inflación genera incertidumbre.
Por eso, el director del Indec, Jorge Todesca, salió ayer a fijar plazos: "Estamos trabajando en una encuesta permanente de hogares, haciendo antropología para instrumentar una estadística de pobreza. Para fin de año la Argentina va a tener datos oficiales de pobreza".
"Las estadísticas de crecimiento y de pobreza me parecen preocupantes porque de ésas no hay ninguna, pero son complejas y requieren tiempo", explicó, al mismo tiempo que confesó que él también desea llegar a ese índice. "El Indec está mudo y soy consciente de eso... me dan ataques de ansiedad por eso".
¿Cuándo tendrá esas cifras entonces? Recién a fin de año. “La directora técnica del Indec, Graciela Bevacqua, se anticipó a decir que necesita ocho meses para ese proceso y ya restan siete”, sentenció Todesca.