• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio por el Neonatal
  • Cristina Kirchner presa
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Inesperado obstáculo: San Roque quitó el permiso para la Autovía de Punilla

La Comuna, que es la primera población atravesada por la ruta 38, rechazó la continuidad del trazado. La jefa comunal, Rafaela Espinoza, fue la única que se abstuvo.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
01 de octubre 2018, 21:47hs
La polémica Autovía de Punilla va tomando forma.
La polémica Autovía de Punilla va tomando forma.

Una asamblea de vecinos rechazó el paso de la polémica ruta 38 que partiría desde el nuevo puente del San Roque. La decisión sería equiparable a una ordenanza de un Municipio.

La discutida traza de la Autovía de Punilla sumó un obstáculo imprevisto. La Comuna San Roque, que tiene 1.200 habitantes, rechazó el proyecto oficial a través de un mecanismo legal poco usado: la asamblea extraordinaria.

 + MIRÁ MÁS: Cerraron los arcos del puente que cruza el lago San Roque

Se trata de una opción que contempla la Ley Provincial 8.102, norma que regula a las comunas. Las decisiones que toman en este tipo de actos institucionales tienen la fuerza equivalente a una ordenanza en un municipio. En este caso, la asamblea se habría concretado cumpliendo todos los requisitos.

 + MIRÁ MÁS: Autovía de Punilla: la contratista, salpicada por los cuadernos de las coimas

Puntualmente, la convocatoria era para exigir a la Secretaría de Ambiente que audite las obras actualmente en marcha del puente sobre el lago San Roque, cuya bajada desembocará en esta comuna.

También tenía como objetivo prohibir el paso de la autovía proyectada por el Gobierno de Córdoba y revocar la licencia ambiental otorgada para el estudio de suelos. La primera moción fue aprobada por unanimidad. La segunda, por casi todos los asambleístas: solo se abstuvo la jefa comunal, Rafaela Espinoza.  

Video Placeholder

En la Provincia evalúan la respuesta que darán a este acto. Algunas opciones en estudio apuntarían a cuestionar judicialmente la validez de la convocatoria o de las resoluciones de la asamblea. Mientras tanto, avanza dentro de los plazo previstos la obra del "prólogo" de la autovía, la del puente sobre el lago San Roque: este lunes, se cerró el arco que funcionará como soporte de la monumental estructura.

Leé también

Gran parte del trazado pasará por áreas de bosque nativo de categoría roja.

Polémica por el impacto ambiental de la nueva ruta 38

Violencia en medio de las obras por la autovía de Punilla.

Autovía de Punilla: incidentes entre vecinos y la policía

Lo más leído

1

100 barrios de Córdoba con cortes de agua por obras en El Tropezón

2

Vendió su auto y le pagaron los $5 millones con billetes falsos: cómo se dio cuenta del engaño

3

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

4

Córdoba: 500 personas estaban de festejo y les clausuraron el salón por “inhabilitación”

5

Un hombre con esquizofrenia decapitó a su madre y se entregó: el premonitorio aviso de la mujer

Temas de la nota

TelenocheMirada TelenocheAutovía PunillaDesmonteComuna San Roque

Más notas sobre Política

José Luis Espert en La Noche de Mirtha.

El llamado de atención de Mirtha Legrand a Espert al preguntarle por el ataque en su casa: “¿Está sordo?"

El gobernador Llaryora en el acto por el Día de la Bandera.

Llaryora en el Día de la Bandera: “El odio, el insulto, la discusión no llevan a ningún lado”

Milei encabezó el acto del Día de la Bandera.

Milei encabezó el acto por el Día de la Bandera en Palermo y Villarruel lo cruzó desde Rosario

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cómo son los desvíos de tránsito por las obras de Aguas Cordobesas en El Tropezón
  • Estados Unidos ya es parte activa de la guerra
  • Motociclista chocó contra un camión y murió en Córdoba
  • Las disculpas del periodista que le spoileó el anuncio del bebé a Julián Álvarez: ”No soy mala leche"

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial