Damián Bernarte, intendente de San Francisco, se retiró de la fiesta por el Día del Bancario a la que asistió solo y sin presencia de custodios. Cuando se acercó a la camioneta que dejó estacionada a dos cuadras del evento, Carlos Lucato lo habría emboscado y disparado en la zona abdominal, causándole graves heridas por las que permanece internado en terapia intensiva.
El fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, afirmó en Arriba Córdoba que el motivo del brutal ataque se debió a una “cuestión afectiva con alguna persona de su entorno que derivó en este hecho de violencia”. Está descartado que haya sido por “asuntos políticos”.
Según la investigación, Lucato, un conocido odontólogo de la ciudad, estuvo “dos horas y media” esperando a que Bernarte saliera del salón. Quiso matarlo luego de descubrir una historia que “todos sabían” entre su esposa y el jefe municipal. Al parecer, ambos tendrían una relación extramatrimonial desde hacía tiempo.
La mujer es empleada municipal -se desconoce cargo- y responde a las subordinaciones de Bernarte, quien a su vez sería su “novio actual”.
+ MIRÁ MÁS: Ataque y balazo: cómo fue la emboscada al intendente de San Francisco
El accionar violento del agresor fue repudiado por dirigentes políticos cordobeses allegados a Damián Bernarte, incluido el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora, su coterráneo.
Después del atentado, el odontólogo habría huido dejando malherida a la víctima y, según indicaron medios locales, habría asistido a un boliche. Esta situación y las similitudes características físicas explicarían por qué primero detuvieron a su hijo, Renzo Lucato, quien luego recuperó la libertad.
Carlos Lucato fue arrestado varias horas después y quedó imputado por homicidio en grado de tentativa. Será trasladado a la cárcel de Bouwer. Su abogado, Gabriel Cornaglia, aseguró que su cliente está “perfecto” y le negó los hechos. El arma utilizada sería calibre 22, pero aún no fue encontrada.
La salud del intendente de San Francisco
Damián Bernarte está internado en el Hospital J. B. Iturraspe, donde el domingo fue sometido a una cirugía de urgencia. Allí le extirparon el riñón izquierdo y aproximadamente 40 centímetros de la primera porción del intestino delgado y se le reparó el estómago.
Rodolfo Bufa, jefe de terapia intensiva, detalló a El Doce que “está sedado en anestesia profunda, con respiración mecánica”. Respecto a la bala, reveló que “quedó en la cavidad abdominal, pero no es fundamental para la evolución del paciente así que tampoco se va a retirar”.
Si bien la "evolución es la esperada", sigue en estado reservado y aún no pueden precisar si le quedarán secuelas. Serán claves las primeras 48 horas.
+ VIDEO: El nuevo parte médico