Tras alcanzar un nuevo pico en mayo, la inflación se desaceleró en Córdoba el mes pasado. La suba generalizada de precios fue del 5,37% en junio según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia.
Así, en la primera mitad del año los aumentos acumularon un 48,34%. Por otro lado, la variación interanual (últimos 12 meses) fue del 107,86%.
+ Inflación en Córdoba en el último año
El incremento registrado representa la menor suba en lo que va del año. La última vez que hubo un valor similar fue en enero, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 5,39%. El dato también representa una desaceleración de 2,6 puntos comparado con el 7,98% de mayo.
Salud y educación, entre los que más aumentaron
El rubro Enseñanza registró el mayor incremento en junio con un 8,96%. Le siguieron Esparcimiento (7,89%) y Salud (7,36%). También estuvieron por encima del Nivel General Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (7,34%) e Indumentaria y Calzados (5,85%).
+ MIRÁ MÁS: Cuánto falta para el próximo feriado y cuándo es finde largo
Por debajo de la inflación promedio se posicionaron Alimentos y Bebidas (5,12%), Transporte y Comunicaciones (4,66%), Bienes y Servicios Varios (3,40%) y Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad (3,01%).
Este jueves el Indec dará a conocer los datos oficiales del IPC a nivel nacional. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó que estará en torno al 7,3% por lo que podría cerrar el año en el orden del 142,4%.