El Indec confirmó lo que la mayoría de los consumidores ya percibían: la inflación dio un fuerte salto en julio. La suba de precios alcanzó su pico máximo en lo que va de 2022, con un incremento intermensual del 7,4 por ciento.
La suba de julio es la más alta de los últimos 20 años, superada únicamente por la de abril de 2002, que fue del 10,4 por ciento. La marca actual esta por encima del pico anterior alcanzado en el año, de 6,7 en marzo, la más alta desde que asumió Alberto Fernández.
Esto implica un acumulado del 46,2 por ciento en lo que va del año. En la comparación interanual, el nivel fue del 71 contra julio de 2021.
En el desagregado por rubros, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) indicó que el segmento que más creció fue recreación y cultura con un 13,2 por ciento. En cambio, el rubro menos afectado fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 4,6.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, aumentaron un 6 por ciento.
Hacia un 90 por ciento anual
Estos nuevos datos coinciden con los del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicados a fines de la semana pasada por el Banco Central, que señalaban que la inflación para el mes mencionado sería del 7,5 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno confirmó el bono a jubilados en septiembre: de cuánto será el monto
El informe ha generado particular preocupación por sus proyecciones anuales. En el documento se estima: “A fines de julio de 2022, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 90,2 por ciento”.
Situación en Córdoba
Por su parte, el IPC de Córdoba se ubicó ligeramente por debajo de la media nacional. El nivel general fue del 6,56 por ciento.
Según el informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, los aumentos se dispusieron de la siguiente forma:
* Alimentos y bebidas: 6,66 por ciento.
* Indumentaria y calzado: 8,23
* Propiedades, combustibles, agua y electricidad: 1,22
* Equipamiento y mantenimiento del hogar: 9,83
* Salud: 7,77
* Transporte y comunicaciones: 5,99
* Esparcimiento: 12,44
* Enseñanza: 8,38
* Bienes y servicios: 6,46