La inflación sigue comiéndose el bolsillo de los argentinos. Tan sólo en agosto los precios escalaron un 7 por ciento. El único consuelo es que se desaceleró casi medio punto en comparación a julio (cuando fue del 7,4).
El dato se desprende del índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Indec. En el informe, se especificó que en lo que va de 2022 la suba generalizada fue del 56,4 por ciento. En cambio, la interanual se posicionó en el 74 por ciento.
El relevamiento corresponde al primer mes completo desde la designación del ministro de Economía, Sergio Massa, quien asumió el pasado 28 de julio.
+ MIRÁ MÁS: Último día del PreViaje 3: hasta cuándo se pueden cargar comprobantes
Los rubros más afectados fueron Prendas de vestir y calzado con 9,9 y Bienes y servicios varios con 8,7. Por el contrario, los segmentos menos afectados fueron Educación (5) y Comunicación (4,1). Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 7,1.
Proyecciones y preocupación
El porcentaje esta por encima de las proyecciones publicadas por Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, que la estimaba en 6,4. Esto genera inquietud si se tiene en cuenta que ese informe prevé que Argentina cerrará el 2022 con una inflación de cerca del 95 por ciento.
Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, expresó su preocupación con la situación de los precios en nuestro país. En diálogo con la agencia Reuters, este martes señaló: “Estamos en un momento en que los problemas que afronta la Argentina son muy significativos, principalmente la inflación que es devastadora especialmente para la gente pobre”.
Aún así, destacó el resultado de las reuniones que mantuvo con Massa, a quien catalogó como "un socio con el que podemos trabajar bien".
Córdoba
Por otro lado, según el informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia el IPC de Córdoba la inflación se ubicó ligeramente por debajo de la media nacional. El nivel general fue del 6,24 por ciento.
Los aumentos se dispusieron de la siguiente forma:
* Alimentos y bebidas: 6,41 por ciento.
* Indumentaria y calzado: 12,93
* Propiedades, combustibles, agua y electricidad: 5,34
* Equipamiento y mantenimiento del hogar: 8,24
* Salud: 6
* Transporte y comunicaciones: 3,03
* Esparcimiento: 5,08
* Enseñanza: 7,36
* Bienes y servicios: 6,91