Especialistas y consumidores estimaban que la suba de precios de abril había sido abrupta, pero el dato de inflación publicado por el Indec superó las previsiones de la mayoría. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un incremento mensual del 8,4 por ciento.
En lo que va del año, los aumentos ya acumularon el 32%. Por su parte, la suba interanual fue del 108,8%.
El dato del cuatro mes del año señala la profundización del espiral inflacionario. Se trata del valor más alto registrado desde que asumió Alberto Fernández. Cabe recordar que la medición anterior también había batido esta marca, con un 7,7 por ciento.
El número también preocupa por ubicarse incluso por encima de las proyecciones de economistas y consultoras. Aunque muchos habían anticipado que iba a estar “más cerca de 8 que de 7”, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central lo estimaba en 7,5%.
Por rubro: el fuerte impacto en los alimentos
Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el segundo sector más afectado. Los precios aumentaron un 10,1%. El único segmento que lo superó fue Prendas de vestir y calzado con 10,8%.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora sancionará a Red Bus y anticipó que el boleto será “gratuito” si persisten las fallas
También estuvieron por encima del nivel general Restaurantes y hoteles (9,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%). En el otro extremo se ubicó Bebidas alcohólicas y tabaco, con la suba más baja, un 3,8%.
En Córdoba
Los datos publicados por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba señalan que en la provincia los incrementos fueron casi dos puntos menos, un 6,52%. Aún así, en abril la inflación de Córdoba superó el 101% en un año.