El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó lo que el Gobierno nacional ya barajaba desde hace algunas semanas: la inflación de agosto es la más alta de los últimos 32 años en Argentina.
Según el organismo nacional, la suba de precios en el octavo mes del año fue de 12,4 por ciento. De esta forma se consolidó como la cifra más alta desde marzo de 1991.
El dato de inflación de agosto marcó una aceleración en relación con las cifras de mayo (7,8%), junio (6%) y julio (6,3%).
La inflación acumulada en lo que va de 2023 alcanzó el 80,2 por ciento. Por otro lado, la interanual, que incluye los últimos 12 meses consecutivos, llegó a 124,4 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: El boleto urbano en Córdoba volvería a aumentar: a cuánto llegaría
El dramático número de agosto se explica luego del resultado de las Paso y la devaluación del Gobierno a partir de las elecciones primarias. La cifra además preanuncia un arrastre importante para la inflación de septiembre, que también volvería a rondar los dos dígitos.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en carnes, verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
Córdoba, parecido
La inflación de agosto de Córdoba fue de 12,15 por ciento, de acuerdo a lo informado por el Gobierno provincial hace poco más de una semana. Así, la interanual alcanzó el 119,91 por ciento.