Pese a la baja registrada en mayo, la inflación sigue siendo elevada y es uno de los principales motivos de preocupación para el Gobierno. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló que el mes pasado el índice de precios fue del 5,1 por ciento.
En la comparación interanual registró un aumento del 60,7 por ciento, la cifra más alta de los últimos 30 años. En los primeros cinco meses de 2022 acumuló una suba del 29,3 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: en algunas estaciones el gasoil está más caro que la nafta
El leve descenso de mayo se produjo en medio de las medidas impulsadas para contener las subas. Además, comenzó a pagarse el bono a jubilados y trabajadores informales en un intento por mitigar la crisis que afecta con fuerza a los hogares argentinos.
La categoría con mayor suba en mayo fue salud (6,2%). El Indec señaló en este punto la incidencia del aumento de las prepagas. Transporte fue la segunda división de mayor alza, sobre la que incidió principalmente el incremento de los combustibles.
Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un aumento del 4,4 por ciento y fue lo que tuvo mayor impacto en todas las regiones del país, advirtió el organismo..
+ FOTO: las subas registradas en los distintos rubros:
Datos de Córdoba
En Córdoba, la inflación registró en mayo un incremento del 5 por ciento en comparación con el relevamiento de abril.
Según el informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, alimentos y bebidas tuvieron la principal incidencia en la medición general.
Los aumentos en Córdoba:
* Alimentos y bebidas: 1,72 por ciento.
* Indumentaria y calzado: 0,38
* Propiedades, combustibles, agua y electriciad: 0,73%
* Equipamiento y mantenimiento dle hogar: 0,29%
* Salud: 0,44%
* Transporte y comunicaciones: 0,87%
* Esparcimiento: 0,16%.
* Enseñanza: 0,20%
* Bienes y servicios: 0,22%.
+ MIRÁ MÁS: Buscan autorizar un aumento en los interurbanos en Córdoba: cuánto costarían los pasajes
Preocupados por los mercados
El Gobierno sigue de cerca la evolución de precios pero no se anticiparon nuevas medidas antiinflacionarias. En las últimas horas el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvieron fluidas conversaciones con el titular del Banco Central, Miguel Pesce.
Las reuniones se habrían enfocados principalmente al comportamiento de los mercados, luego de la caída de bonos argentinos y la suba del dólar en la jornada del lunes.