La inflación de octubre fue de 8,3 por ciento y bajó a un dígito, sin embargo en la comparación interanual el índice de precios llegó a 142,7 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció el dato este lunes, en la semana previa al balotaje.
Con el el relevamiento del décimo mes del año, los precios tuvieron una reducción de poco más de cuatro puntos en comparación con septiembre. No obstante, noviembre arrancó con fuertes subas marcadas por el descongelamiento en los combustibles y los movimientos del dólar.
+ MIRÁ MÁS: Anunciaron suba de jubilaciones y un bono para diciembre
El rubro que más subió en octubre fue el de comunicación con 12,6 por ciento. Le siguieron prendas de vestir y calzados (11%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (10,6%).
También se ubicaron arriba del nivel general de inflación bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%), recreación y cultura (9,3%) y restaurantes y hoteles (8,8%).
En tanto, por debajo de la media quedaron vivienda y servicios (7,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas y bienes y servicios varios (ambos, 7,7%), transporte (7,1%), educación (6,6%) y salud (5,1%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, según advirtió el Indec en el informe de este lunes.
El Gobierno nacional había estimado que el aumento del índice de precios rondaría el 9,3 por ciento y culpó al "nerviosismo pre electoral" por el incremento del último mes.
Qué pasó en Córdoba
En Córdoba el índice de precios subió 8,21 por ciento en octubre, señaló la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. Se ubicó cinco puntos debajo del 13,85 registrado en septiembre.
De esta manera el interanual provincial alcanzó el 140,73 por ciento, mientras que desde diciembre acumula un incremento del 140,73 por ciento.