La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba registró un aumento de precios del 3,62 por ciento en la provincia, la cifra más baja en lo que va del año. Sumando los meses anteriores, la inflación de 2021 es de 17,3 por ciento en el territorio provincial.
De acuerdo al relevamiento, la variación mensual se dio principalmente por los siguientes aumentos:
- Alimentos y Bebidas: explicado en mayor medida por los aumentos en carnes y derivados; lácteos; pan y cereales; alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; y bebidas no alcohólicas.
- Transporte y Comunicaciones: principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles y de compra-venta de vehículos.
- Indumentaria y Calzado: explicado mayormente por los aumentos en los precios de las prendas de vestir.
El pico más alto en Córdoba fue en enero, cuando se comunicó una inflación del 5,82%. En febrero marcó 3,79% y en marzo 4,06%. En el último año, la suba de precios fue de 43,36% a nivel provincial.
Inflación en Argentina
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos registró una fuerte suba de precios en Argentina. En abril el incremento fue de 4,1% respecto al mes anterior y acumula 17,6% en lo que va de 2021. Además, con estos datos, en un año, el incremento alcanza el 46,3% en el país.
La suba de precios acumulada en los primeros cuatro meses del año es la mayor para ese periodo desde 2016.
+ MIRÁ MÁS: Saillén pidió volver a dirigir el Surrbac y la Justicia Federal de Córdoba lo rechazó
El rubro que más contribuyó al alza de la inflación el mes pasado fueron las prendas de vestir, que aumentaron 6% de la mano del cambio de temporada. En segundo lugar apareció el transporte, que subió 5,7%. Le siguió alimentos y bebidas, que ganó 4,3% y otra vez creció por encima del nivel general.