En el mes de junio la inflación en Córdoba fue del 2,43 por ciento, según informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. Por cuarto mes consecutivo, es menor respecto a la medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec): 2,7 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia acusó a la Nación por el “despelote” del transporte
De acuerdo a lo datos registrados por el Índice de Precios al Consumidor Córdoba, la inflación interanual (junio 2018) fue del 54,05 por ciento y lleva un acumulado del 21,72 por ciento. Se registró una variación en tres rubros:
1- Transporte y comunicaciones: como consecuencia del aumento del boleto urbano (pasó de costar 23,70 a 28 pesos) servicio de telefonía fijo, celular y conexión a Internet
2- Alimentos y bebidas: debido al aumento de leche y productos lácteos, pan y cereales, y bebidas no alcohólicas
3- Propiedades, agua y electricidad: debido a los aumentos en gas natural (en junio se aplicó el tercer y último tramo de un incremento total que fue de casi 25 por ciento) y alquiler de la vivienda
Los datos del INDEC
El organismo nacional informó que se registró en junio una variación de 2,7% con relación al mes anterior y acumuló 22,4 por ciento en la primera mitad del año. La inflación de los últimos 12 meses fue de 55,8 por ciento.
La suba más alta se observó en la comunicación (7,1%), seguido por recreación y cultura (3,7%), la salud (3,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%). El rubro alimentos y bebidas sufrió un incremento de 2,6 por ciento.