La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba registró una inflación de 3,58 por ciento en diciembre con una suba anual de 51,88 por ciento en 2019.
Los rubros que más aumentos tuvieron en el último mes del año pasado fueron: transporte y comunicaciones (6,69%) por el incremento del combustible, salud (4,32) tras la suba de medicamentos y prepagas, y alimentos y bebidas (4,16%).
Por su parte, el INDEC informó que la inflación de diciembre fue de 3,7 por ciento -hubo una leve baja en relación a la de noviembre (4,3%)-. A nivel nacional, el 2019 acumuló 53,8%, es decir, la más alta en 28 años (en 1991 fue del 84%).
El último año de mandato de Mauricio Macri como presidente dejó un fuerte arrastre en el comienzo del nuevo año. La devaluación del peso, el aumento del dólar, la suba tarifaria y el incremento en los precios generó esta furiosa evolución inflacionaria.
+ MIRÁ MÁS: Los alimentos en almacenes subieron hasta un 40%: piden sumarse a Precios Cuidados
Con las nuevas medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández en medio de la anunciada emergencia económica, esperan una desaceleración respecto al último mes del 2019. La proyección para enero ronda el 3,8 por ciento.