El 2020 terminó con un mes de diciembre con la inflación más alta del año en Córdoba. Marcó 4,33 por ciento, de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno, marcando una diferencia de más del 1 por ciento con respecto a lo medido en noviembre. El segundo mes con mayor suba del año pasado había sido enero, con un 3,92 por ciento.
Por otra parte, el organismo provincial señaló que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula desde diciembre de 2019 una variación de 33,01 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Mauricio Macri reapareció y pidió por las clases presenciales: “Abran las escuelas”
La suba de precios en la provincia se registró principalmente en los siguientes rubros:
* Alimentos y Bebidas: incremento del 7,12 por ciento, explicado en mayor medida por los aumentos en carnes y derivados.
* Salud: suba del 5,31 por ciento, explicado mayormente por los incrementos en productos farmacéuticos y seguros médicos.
* Transporte y Comunicación: varió en un 4,11 por ciento, principalmente por incrementos en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar; además del incremento en el precio medio de la compra-venta de vehículos.
Los datos en Argentina
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de diciembre alcanzó el 4 por ciento, la cifra más alta de 2020 en Argentina, y acumuló 36,1% en todo el año. La segunda cifra más alta se había medido en octubre, que marcó 3,8 por ciento de inflación.
Los mayores aumentos se observaron en los rubros de Salud y Recreación y cultura (ambos del 5,2 por ciento); Transporte (4,9 por ciento), y Restaurantes y hoteles (4,6 por ciento).