La inflación de Córdoba subió en julio a 6,80 por ciento, impulsada en mayor medida por alimentos y bebidas y el rubro del transporte. En lo que va del año el índice acumula un aumento de 58,42 por ciento.
Según la medición de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, en comparación con julio de 2022 el incremento fue de 108,32. El informe se conoció en medio de las expectativas por las elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del próximo domingo.
El indicador del último mes representó una suba de 1,43 puntos respecto del relevamiento de junio. El organismo advirtió que las principales variaciones se dieron en gran medida por alzas en los precios medios de carnes y derivados, y pan y cereales, sumados a productos comprados en restaurantes y bares.
+ MIRÁ MÁS: “Lo trajiste vos, papi”: Cristina Kirchner cruzó fuerte a Macri por el FMI
También señalaron los ajustes aplicados en julio en los precios de combustibles y servicios telefónicos. Otro factor que impulsó el índice del mes pasado fue la suba en las tarifas de agua y alquileres.
El índice de precios de la Provincia surge de la medición mensual de la variación de precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio en hogares de la ciudad de Córdoba. Se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la capital.
Para el último mes, el Centro de Almaceneros de Córdoba registró una inflación de 7,4 por ciento. El estudio que abarca a comercios minoristas tuvo una diferencia de casi medio puntos sobre el dato difundido por el Gobierno provincial.
El próximo martes 15 de agosto, dos días después de las Paso, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice de precios de julio en el país.