La Dirección de Estadísticas y Censos informó este miércoles que la inflación del mes de junio fue de 1,37 por ciento en la provincia de Córdoba, con una variación interanual de 40,11 por ciento. La suba respecto al mes pasado (0,77 por ciento en la provincia) se explica desde la paulatina reactivación económica en medio de la pandemia.
El organismo provincial indicó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula desde diciembre pasado una variación de 12,2 por ciento. Por su parte, la suba acumulada en los últimos 12 meses alcanzó el 40,11 por ciento en la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Cardozo y el COVID-19 en Córdoba: “No esperemos a apilar muertos para tomar conciencia”
Indumentaria y Calzados fue el rubro que más aumentó (5,57 por ciento). Esto se explica, según el organismo, en las subas de prendas de vestir y zapatos y otros tipos de calzados. El segundo rubro con más aumento respecto al último mes fue el de Bienes y servicios varios (3,34 por ciento), explicado por el incremento en cigarrillos.
Suba a nivel nacional
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró una inflación mensual de 2,2 por ciento en el mes de junio en Argentina, y acumuló en los últimos 12 meses un alza del 42,8 por ciento.
A su vez, la inflación durante el primer semestre fue del 13,6 por ciento. La desaceleración que comenzó a registrarse en abril, primer mes de estricto aislamiento, cuando los precios subieron 1,5%, porcentaje que se repitió en mayo, se revirtió en junio.
+ MIRÁ MÁS: Liberaron a choferes detenidos en Córdoba: “Es una consecuencia de las malas políticas”
Prendas de vestir y calzado fue la división con la mayor alza mensual (6,6 por ciento) en junio de 2020 en el país, seguida por Recreación y cultura (4,2 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1 por ciento).