Bajar la inflación no resultó una tarea fácil para el Gobierno. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en junio fue de 3,7 por ciento con respecto al mes anterior y alcanzó el nivel más alto desde mayo desde 2016 (hace 25 meses), seis meses después de la asunción de Mauricio Macri.
De esta manera, superó el 15 por ciento fijado como meta por el Ejectuivo nacional antes del comienzo del 2018. Ahora, según un relevamiento del Banco Central, se estima que el año terminará con una inflación de un 30 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: De cuánto fue la inflación de junio en Córdoba
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento del 16 por ciento en lo que va del año y un 29,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2017. Los bienes aumentaron 4,3 por ciento y los servicios 2,6.
Los rubros que más subieron el mes pasado fueron transporte (5,9 por ciento, a partir de la suba del combustible producida por el incremento del precio internacional del petróleo y del dólar), alimentos y bebidas no alcóhlicas (5,2), salud (4,3) y equipamiento y mantenimiento del hogar (4).
En el último año, los rubros transporte y comunicación subieron muy por encima de la inflación promedio: 36,8 y 34,5.
Puestos de trabajo
Según el INDEC, los puestos de trabajo crecieron en total 2,7 por ciento interanual en el primer trimestre de 2018: los asalariados, 2,5 por ciento y los no asalariados, 3,3 por ciento.