El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) divulgó este miércoles la inflación de marzo en Argentina y la noticia no es para nada alentadora para el Gobierno nacional. La cifra fue del 6,7% y se convirtió en el valor más alto de los últimos 20 años.
Hay que remontarse a abril de 2002 para encontrar un número tan elevado (10,4%), luego de la crisis social, política y económica ocurrida meses atrás en el país. Incluso, la inflación de marzo fue mayor al 6,5% que se midió en septiembre de 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.
+ MIRÁ MÁS: CFK: “Que te pongan una banda y el bastón no significa que tengas el poder”
De esta manera, el incremento de precios para el primer trimestre cerró en 16,1%. Ese valor acumulado fue el más alto para un primer trimestre desde el inicio de la serie estadística, en 2016. Incluso superó al 13% que registrado en el mismo período del año pasado.
Por su parte, en los últimos 12 meses, los precios subieron 55,1%. Los aumentos muy fuertes en los alimentos, que se movieron encima del índice general, impactan de lleno en el bolsillo de la gente.
“La inflación se ataca con política macroeconómica, y aquí se necesitan dos cuestiones: una es un programa económico. Eso hoy ya existe. Pero por otro lado, se necesita el apoyo político, porque la economía no funciona en un vacío", había declarado días atrás el ministro de Economía Martín Guzmán.
Las cifras en Córdoba
Por su parte, el Gobierno provincial informó una inflación de 6,91% en Córdoba, superando así la cifra nacional. Con esta medición, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 16% en los primeros tres meses de 2022, y en los últimos 12 fue de 52,24%.
Según los datos de la Provincia, la variación mensual del IPC en el mes del segundo mes del año se explica en gran medida por:
* Alimentos y Bebidas: explicado por el incremento en los precios medios de las carnes; pan y cereales; lácteos y huevos; y alimentos y bebidas consumidos en restaurantes/bares.
* Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; principalmente por los aumentos en las tarifas de electricidad y gas natural.
* Transporte y Comunicaciones; explicado por los incrementos en los precios de los combustibles; compra-venta de vehículos; y tarifas de taxis y remises.
* Enseñanza; por los nuevos aranceles en educación formal, para todos los niveles.
+ VIDEO: en Córdoba no paran de subir la carnes y las verduras: