La inflación de mayo tuvo reflejó una leve baja respecto a meses anteriores pero sigue en niveles preocupantes. Según el dato que dio a conocer el Indec, los precios subieron un 5,1 por ciento en Argentina y acumulan un 29,3 por ciento en lo que va de 2022.
En la comparación interanual, la cifra registró un aumento del 60,7 por ciento, la cifra más alta de los últimos 30 años. Los Alimentos y bebidas, el capítulo que más pesa en el IPC y que más afecta a los segmentos carenciados, tuvo un incremento de 4,4%.
Más allá de que este rubro se ubicó por debajo del nivel general, el aumento de alimentos ya se encuentra en un 33,7% en los primeros cinco meses de 2022, y en el último año un 64,2%, por encima de la inflación general, que llegó al 29,3% y 60,7% respectivamente.
+ MIRÁ MÁS: Diputados cordobeses apuntaron contra el Gobierno por la inflación y la suba del dólar blue
Luego de conocerse el informe del Indec, el Ministerio de Economía afirmó que las mayores subas en alimentos volvieron a darse en Aceites (11% y 6%, según la región), y en Carnes y derivados (entre 5% y 6,5%), así como también en Bebidas no alcohólicas (aumentos de hasta casi 8% en algunas partes del país).
Por otro lado, “las frutas siguen con aumentos moderados, mientras que las verduras continúan con bajas en la mayoría de las regiones”.
El repaso por los alimentos que más subieron en mayo
- Cebolla: 17,7 por ciento.
- Azúcar por kilo: 11,9 por ciento.
- Leche en polvo entera: 11,4 por ciento.
- Harina de trigo común: 10,5 por ciento.
- Pollo entero: 8,3 por ciento.
- Carne picada común: 8,2 por ciento.