El Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec confirmó que la inflación de Argentina fue del 4,9 por ciento en noviembre, poco más de un punto porcentual por debajo del registro de octubre. En lo que va del año, el acumulado fue del 85,3 por ciento.
Se trata del nivel más bajo desde febrero de este año, cuando fue del 4,7, aunque continúa en niveles preocupantes.
En el interanual, la suba fue del 92,4 por ciento. Por otro lado, cabe aclarar que el dato del mes está por debajo de los pronósticos publicados por el relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central, que había anticipado que sería del 6,1. Según las proyecciones de dicho informe, la inflación cerraría el 2022 en el 99 por ciento.
Principales aumentos
El Indec precisó que los rubros con más aumentos fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 8,7, Comunicación (6,4) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3). En el otro extremo estuvieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5), Educación (3,8) y Salud (4,1).
Córdoba
La Dirección de Estadísticas y Censos provincial indicó que en Córdoba la escalada inflacionaria estuvo ligeramente contenida en comparación al nivel nacional. Los precios se incrementaron un 4,61 por ciento en noviembre.
Los rubros se dispusieron de la siguiente manera:
* Alimentos y bebidas: 4,59 por ciento.
* Indumentaria y calzado: 2,79
* Propiedades, combustibles, agua y electricidad: 7,95
* Equipamiento y mantenimiento del hogar: 5,91
* Salud: 5,02
* Transporte y comunicaciones: 2,25
* Esparcimiento: 3,91
* Enseñanza: 4,09
* Bienes y servicios: 6,30
El cruce entre Cerruti y Bullrich por la inflación
Antes de que se conocieran los datos oficiales la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió a la economía argentina. “Entramos en un proceso de descenso de la inflación, lo notamos todos los que vamos al supermercado”, aseguró.
A través de redes sociales Patricia Bullrich cuestionó sus palabras. “¿En qué país vive?”, escribió la presidenta del PRO en Twitter. La funcionaria no dejó pasar el mensaje y le recriminó: “En el mismo que vos. Que por suerte rescatamos de tu gestión en la Alianza y tu gestión en el Macrismo. Dos pesadillas”.