La devaluación del 22% del lunes generó una espiral inflacionaria que disparó los precios mucho antes de lo previsto. Así, la proyección que se pensaba para fin de año llegó en agosto.
Un relevamiento de Noticiero Doce volvió a un comercio para comparar los valores actuales con los de hace 20 días.
+ MIRÁ MÁS: El dólar blue subió $50 y se vendió a $800 en Córdoba
Con esta inflación que ya quedó obsoleta, los comerciantes no dan abasto actualizando precios. "Desde el lunes hasta hoy me llegaron entre 15 y 17 listas, con una variación de entre el 15 al 30%. Faltan algunas empresas de entregar listas", afirmó el dueño de un negocio en barrio Chateau Carreras.
+ VIDEO: La inflación proyectada quedó vieja y la resignación de los comerciantes:
"Lo que más aumentaron fueron los rubros de limpieza y perfumería. El azúcar también subió mucho, ahora sale $1.000 el kilo y hasta hace unos días salía $700", agregó.
Otros productos que habían sido incluidos en el relevamiento de fines de julio también experimentaron aumentos considerables. De esta manera, una coca de 1,25 litros que salía $300 ahora está a $520.
El café sufrió un incremento del 20% de su valor, por lo que ahora solo se pueden comprar seis saquitos con $500, lo que antes alcanzaba para 20 unidades. En cuanto a la carne, una colita de cuadril que salía $2.000 ahora tiene un costo de $4.100.
Otros rubros
En cuanto a los mecánicos, también deben incrementar los precios a diario después de las elecciones Paso. "El porcentaje de la devaluación del viernes al lunes vino de golpe. El cliente se sorprende y busca precio. Nosotros no hemos subido la mano de obra", expresó el mecánico Cristian Gianre.
+ VIDEO: Mecánicos aseguran que los precios aumentan a diario tras la suba del dólar:
En cuanto a los productores de lácteos, a pesar de los aumentos sostienen que no hay posibilidad de que haya faltantes en las góndolas.
"El sector lácteo tiene un contenido biológico y son las vacas a las que no las podemos hacer producir más o menos. Es un producto perecedero y no podemos guardarlo para ver qué pasa, a la vaca hay que ordeñarla todos los días", manifestó vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ércole Felipa.
+ VIDEO: Pese a los aumentos, aseguran que no habrá faltante de lácteos: