El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves la inflación de abril en Argentina y, si bien hubo una leve baja respecto a marzo, los números siguen siendo preocupantes.
Según el organismo, la suba de precios fue de 6% a nivel nacional, con un retroceso de apenas 0,7 puntos a comparación del mes anterior, que había sido la más alta de los últimos 20 años. De esta manera, se cumplió lo dicho por el ministro de Economía Martín Guzmán, quien aseguró que iba a ser "menos malo".
La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año en Argentina alcanzó así el 23,1%. Se trata del mayor aumento en el periodo enero-abril desde 2017. A la misma altura de 2021 el aumento de precios era de 17,6% (y ascendió a 50,7% para todo el año pasado).
+ MIRÁ MÁS: Las principales dudas y todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022
El número de los últimos 12 meses llegó a 58% y mostró el mayor incremento interanual para las últimas tres décadas. En el Gobierno aseguran que un escenario optimista es uno en el que llegue a 60% este año, si bien admiten que podría acercarse al 65%.
Los números en Córdoba
Por su parte, el Gobierno provincial informó una inflación de 5,28% en Córdoba, bastante menor a la cifra nacional. Con esta medición, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 22,21% en los primeros cuatro meses de 2022, y en los últimos 12 fue de 54,66%.
Según los datos de la Provincia, la variación mensual del IPC en el mes del segundo mes del año se explica en gran medida por:
* Alimentos y Bebidas: explicado por el incremento en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes/bares; y de pan y cereales.
* Transporte y Comunicaciones: principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles, de los servicios telefónicos y de la compra-venta de vehículos.
* Indumentaria y Calzado: explicado por el aumento en el precio medio de las prendas de vestir.