La inflación sigue castigando a las familias en Córdoba. El Centro de Almaceneros advirtió que en abril se necesitaron 100.008 pesos para acceder a la canasta básica total y no caer en la pobreza. Según el relevamiento de esa entidad, el costo de vida subió 5,74% en el último mes.
El director de la institución, Germán Romero, afirmó en Arriba Córdoba que las cifras de los últimos meses eran "inimaginables" a fines de 2021.
Advirtió que comenzaron a observar que las familias suprimen alguna de las cuatro comidas diarias. Precisó que por lo general eligen saltear la cena.
+ MIRÁ MÁS: Recorte de subsidios y aumento de tarifas: los parámetros que definió el Gobierno
"Se pone en riesgo la seguridad alimentaria de la familia", señaló Romero al referirse a la urgencia que atraviesan hoy los hogares argentinos.
El director del Centro de Almaceneros evaluó que si bien habrá una "inyección monetaria" a través de asistencia del Estado, esa ayuda será licuada en los próximos meses por la suba de precios.
Romero insistió en que siguen observando el endeudamiento con tarjetas para la compra de productos básicos como alimentos.
+ VIDEO: el análisis de Germán Romero en Arriba Córdoba:
Principales aumentos
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 6,68% entre marzo y abril. Mientras que bebidas alcohólicas fue la categoría que más subió en el último mes con 8,12%.
Los incrementos de abril:
-Bebidas alcohólicas y tabaco: 8,12%
-Bienes y servicios: 7,12%
-Indumentaria y calzado: 6,80%
-Alimentos y bebidas no alcohólicas: 6,68%
-Equipamiento y mantenimiento del hogar: 5,70%
-Esparcimiento y cultura: 4,70%%
-Vivienda, agua, electricidad y otros: 4,38%
-Comunicaciones: 3,50%
Entre los productos que conforman la canasta básica alimentaria hubo incrementos que llegaron hasta el 60%, como el caso del café.
El precio por kilo del café pasó de 980 a 1.570 pesos, según el informe del Centro de Almaceneros de Córdoba.
Otro artículo con fuerte aumento es la polenta, que subió de 104 a 145 pesos, precisó la entidad en el estudio realizado entre marzo y abril.