Como todos los meses, el Banco Central realiza su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), una encuesta para determinar los pronósticos económicos a futuro.
En este caso, los analistas consultados establecieron que la inflación acumulada de todo el año alcanzará el 40 por ciento. En el primer trimestre, el índice escaló hasta el preocupante 11,8 por ciento que puso en alerta al Gobierno Nacional.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora, mano a mano en TV antes de las elecciones
El cálculo del INDEC para abril daría alrededor del 4 por ciento. Para los especialistas consultados, se completará "un cuatrimestre con una inflación promedio de 3,8 por ciento mensual", en el segundo cuatrimestre bajará al 2,6 promedio mensual y en el último hasta el 2,1.
Qué pasa con el dólar
Los analistas calcularon un dólar a 51,20 pesos para diciembre del 2019, aumentando 1,2 pesos respecto del anterior relevamiento. De cumplirse, se mantendría apenas por debajo del techo de la banda cambiaria que el Gobierno congeló, de 51,45 pesos.
Las tasas de interés irían bajando paulatinamente, aunque las estimaciones son superiores al informe anterior. En mayo pronostican una tasa de Leliq en pesos del 70 por ciento. La previsión es que baje al 50 por ciento en diciembre, tras las elecciones presidenciales.