• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Según un reporte del FMI, en Argentina hay demasiados jubilados que cobran haberes muy altos

El documento acompañó el lanzamiento del acuerdo del 25 de marzo. Especialistas consideran que los valores están sobreestimados.

15 de abril 2022, 18:46hs
Para el FMI, hay muchos jubilados en Argentina.
Para el FMI, hay muchos jubilados en Argentina.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Según precisó Clarín, el informe del Fondo Monetario Internacional, adjunto al acuerdo del 25 de marzo, asegura que hay demasiados jubilados en relación al total de adultos mayores. Además, concluye que el sistema previsional paga haberes muy altos con respecto a los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo al FMI, la temprana edad para jubilarse y las moratorias producen un número de beneficiarios previsionales que representa el 140% de la población de más de 65 años, cuando en los países de la OCDE, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania y Japón, es del 109%.

 Según un reporte del FMI, en Argentina hay demasiados jubilados que cobran haberes muy altos
Según un reporte del FMI, en Argentina hay demasiados jubilados que cobran haberes muy altos

También sostiene que las tasas de reemplazo -relación entre el nivel de la pensión y el nivel de ingresos con que se realizaron los aportes a lo largo del ciclo laboral- supera el 90% contra el 58% de los países de la OCDE, por la existencia de regímenes especiales.

A su vez, el reporte del organismo financiero aconseja elevar la edad jubilatoria, achicar el número de beneficiarios y los haberes jubilatorios, y eliminar las moratorias.

+ MIRÁ MÁS: El FMI advirtió al Gobierno sobre el impacto de la inflación en Argentina

Sin embargo, de acuerdo a especialistas, los valores expresados por el Fondo estarían sobreestimados. Según Rafael Rofman, director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC), “cerca del 95% de los mayores de 65 años recibe beneficios previsionales y, en promedio, las jubilaciones del régimen general son un 65% de los salarios promedio y el doble que el salario mínimo, por lo que el informe del FMI presenta datos inexactos”.

Por ejemplo, una de las estadísticas inexactas del informe es la que plantea que el haber promedio de las jubilaciones con 30 o más años de aportes era de $ 66.607, mientras que el sueldo promedio formal significaba $ 102.589. Esto equivale al 65%, muy lejos de más del 90% que indica el FMI.

Leé también

La medida afecta la producción de las industrias en la provincia.

Crisis energética: Córdoba le pidió al Gobierno nacional una reunión urgente

Los cortes cuidados no tan cuidados.

Los siete cortes "cuidados" de carne aumentaron hasta 9,5 por ciento en marzo

Cafiero es uno de los hombres más cercanos al jefe de Estado.

Interna oficialista: Santiago Cafiero aseguró que el presidente "es el único imprescindible"

Lo más leído

1

“Sabía todo lo que estaba pasando”: la fuerte acusación de una familiar contra la madre de Aralí Vivas

2

“Es fierita”: el papelón del Puma Rodríguez al destrozar una canción de Joaquín Levinton sin darse cuenta

3

Un sismo con epicentro en La Rioja se sintió en Córdoba: de qué magnitud fue

4

Noviembre tendrá dos fines de semana largos: cómo quedaron los feriados por la visita del Papa

5

“Laburador”, vendedor de carbón y tiktoker: quién es el hombre detenido por matar a su hijastro en Córdoba

Temas de la nota

Fondo Monetario InternacionaleconomíaGobierno Nacional

Más notas sobre Política

La agenda del papa León XIV. (AP Foto/Bernat Armangue)

Feriados por la visita de León XIV: cómo funcionará el transporte y el detalle de la agenda del Papa en Córdoba

Gran expectativa por el discurso del mandatario ante la ONU.

Milei habla ante la ONU con Malvinas y la política exterior entre los ejes centrales

El gobernador Llaryora cuestionó los ajustes impulsados por Nación en discapacidad.

Llaryora rechazó ajustes en discapacidad y apuntó contra la Nación: “Gobernar es establecer prioridades”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Azzaro volvió a ningunear a Belgrano y Talleres y la polémica fue total: “Tengo mis dudas”
  • Jueves sofocante en Córdoba: de cuánto será la máxima y cuándo vuelven las lluvias
  • “Cuarteto para chetos”: Luck Ra cruzó a los haters y anunció una colaboración con Thalía
  • Una chica de 18 años murió atropellada mientras miraba una picada: el terrible video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial