Informe de PPT: la trama secreta detrás del avión venezolano-iraní

Nuevas revelaciones sobre la investigación del avión retenido en Ezeiza
Nuevas revelaciones sobre la investigación del avión retenido en Ezeiza

En un nuevo informe de Periodismo para Todos (PPT), se revelaron nuevos datos sobre el avión venezolano-iraní investigado por la Justicia y retenido en Ezeiza. Dudas y tramas con una aeronave ya estaba bajo la lupa de Estados Unidos.

+MIRÁ MÁS: El informe de PPT sobre el Mercado Central: desvío de fondos, amenazas y extorsiones

Según revelaron, hay un argentino en peligro y con orden de custodia por la Justicia por ser un posible objetivo del grupo terrorista iraní Hezbollah. Además, detallaron que en abril del 2021, el Mossad había dado aviso a los organismos de inteligencia de latinoamérica sobre que Irán pensaba realizar operaciones en la región con una base en Caracas. 

Cabe recordar que el ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, aseguró este viernes que Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión, tiene vínculos con la Fuerza Quds. 

Desde el gobierno argentino aseguraron que se trata “un homónimo”, y relativizaron la información del funcionario paraguayo. Incluso el flamante titular de la AFI, Agustín Rossi, explicó que su teoría es que los iraníes son “instructores de vuelo” de los venezolanos. 

+VIDEO: El informe completo de Periodismo para Todos

Video Placeholder
televisión

Ahora, la Justicia argentina intenta establecer que hacían los iraníes dentro de la tripulación de la línea aérea venezolana que oficialmente debía trasladar autopartes desde México hasta Argentina. 

En el informe se preguntaron cuál es la implicancia de Irán en todo esto ¿Operación de doble uso? ¿Una operación comercial que tiene implicancia militar y que está encubierta? 

El recorrido del avión

De acuerdo a lo que expuesto en PPT, ya en el 2011, Estados Unidos había denunciado las actividades del avión por posibles vínculos con el terrorismo. Ante las sanciones impuestas, no los dejaron cargar combustible en Uruguay.  

El 13 de mayo estacionaron en Ciudad del Este, Paraguay. Ahora las autoridades de ese país abrieron varias investigaciones para determinar qué hizo la tripulación y cuál era el objetivo de la aeronave en la nación. 

Luego siguió hacia Aruba y posteriormente aterrizó en el aeropuerto de Querétaro, México. Ahí cargó autopartes y se dirigió hacia nuestro país. No pudo llegar a Ezeiza por las condiciones climáticas y aterrizó en Córdoba. 

Finalmente despegó y el 6 de junio arribó al aeropuerto de Ezeiza. En ningún momento las autoridades sospecharon o saltó alguna alarma sobre su actividad.  Dos días más tarde salió para Montevideo donde les "cerraron los cielos". Ahí fue cuando la tripulación tuvo que volver a la Argentina donde finalmente quedaron retenidos.

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.