Actúan en grupo, son adolescentes y atacan como pirañas. La zona de Nueva Córdoba es la principal afectada por esta modalidad delictiva. Pero los motochoros también están al orden del día.
El Gobierno de Córdoba implementó el Cuerpo Motorizado para patrullar el barrio de los estudiantes universitarios. Sin embargo, la ola de robos no cesa en ese sector y este último fin de semana se reportaron varios hechos violentos, algunos de los cuales quedaron registrados.
En medio de esta crítica situación, el subjefe de la Policía de Córdoba, Ariel Lecler, dialogó con Noticiero Doce y aseguró que en la primera semana del desembarco de este escuadrón motorizado ya han detenido a 25 delincuentes e incautado 19 motos y seis autos.
+ VIDEO: La respuesta de la Policía ante la ola de robos en Nueva Córdoba
“Estas mediciones no nos enceguecen ni nos hacen creer que no ha ocurrido un delito, que no ocurre un delito o que no pudiera ocurrir. La Policía necesita de esos valores para poder corregirse y encontrar el rumbo para brindar un mejor servicio”, manifestó.
Remarcó que la Policía “no se desentiende jamás de ninguna de las situaciones que afligen y preocupan a la comunidad”. “Lo primero de lo que nos ocupamos es de atender a la víctima, contenerla y hay casos en los que se merece que tiempo después se sigue acompañando a la víctima no solo desde lo investigativo sino de lo humanitario”, aseveró Lecler.
Motochoros en acción
El subjefe de la fuerza de seguridad provincial sostuvo que ese tipo de delitos “se ha presentado mayoritariamente en el último tiempo” y, según su visión y análisis, “tiene que ver con la posibilidad de que se adquiere bastante fácil, favorece la velocidad para llegar al lugar del ilícito y para fugar luego”.
“Entendiendo ese contexto se propone o se implementa una solución a la par de eso. Sería bastante dificultoso y hasta riesgoso, no solo para el personal policial sino también para la comunidad que alguien que fuga en moto, nosotros lo tratemos de capturar en auto o camioneta”.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora sobre la fórmula Juez-De Loredo: “No me preocupa, a los dos ya les gané”
En ese sentido, volvió a defender la puesta en marcha del Cuerpo Motorizado. Sin embargo, aclaró que sería “falaz” que la “meta sea delito cero” y consideró que "si uno se propone metas inalcanzables está condenado a sufrir eso”.
“Como una medida utópica, nosotros tenemos el norte de un delito cero sabiendo que es materialmente imposible lograr eso. Sí podemos lograr que disminuya sustancialmente la modalidad delictiva que abordemos en determinado sector”, indicó Ariel Lecler. Y cerró: “Proponernos como meta realista el delito cero es inadecuado”.