• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

Inseguros, sucios, cuarteteros y con dudas políticas: así se ven los cordobeses

Una encuesta mostró los datos. Inseguridad y pobreza son las grandes preocupaciones. Contradicciones en la relación con Macri. La tele, el medio favorito para informarse.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
07 de mayo 2018, 11:31hs
La inseguridad, una preocupación constante entre los cordobeses.
La inseguridad, una preocupación constante entre los cordobeses.
Seguinos en Google

Estamos inseguros, vemos una ciudad caótica y sucia, creemos que lo que nos identifica el cuarteto, sentimos que empeoramos desde que asumió Mauricio Macri pero confiamos en que vamos a estar mejor, no nos cierra las reelecciones ni del presidente ni del gobernador, nos informamos más por la tele que por otra cosa, Facebook es nuestra red social favorita.

Esa es, a grandes trazos, una fotografía de los cordobeses capitalinos, según una encuesta de la consultora Explanans, difundida esta mañana en Arriba Córdoba, en la presentación de su nueva escenografía.

+ MIRÁ MÁS: La inflación también ataca a los Precios Cuidados: 2,34% de aumento

El relevamiento fue realizado a fines de abril en la ciudad de Córdoba, sobre 800 casos domiciliarios. La inseguridad va al tope de las preocupaciones de los cordobeses, seguida bastante de atrás por las drogas, la pobreza, la basura y el transporte. Uno de cada cuatro sostiene que la inseguridad es el principal problema de la ciudad.

Una ciudad que en su abrumadora mayoría ven, además de insegura, caótica y sucia. En lo político, aparecen datos que a primera vista suenan contradictorios respecto a respaldos y rechazos a la gestión de Macri.

Inseguros, sucios, cuarteteros y con dudas políticas: así se ven los cordobeses
Inseguros, sucios, cuarteteros y con dudas políticas: así se ven los cordobeses

El país y los gobernantes

Un 56,3 por ciento de cordobeses cree que el país está peor desde que Macri asumió contra el 32 por ciento que entiende está mejor. Esos porcentajes se repiten casi calcados cuando se pregunta cómo está su situación personal.

Pero, a renglón seguido, se invierten los guarismos cuando se consulta cómo cree que estará su situación económica el año que viene: un 54,9 por ciento entiende que mejor, un 33 por ciento peor y el resto no sabe o no contesta.

Inseguros, sucios, cuarteteros y con dudas políticas: así se ven los cordobeses
Inseguros, sucios, cuarteteros y con dudas políticas: así se ven los cordobeses

+ MIRÁ MÁS: Lanata con Mirtha: "La inflación será, por lo menos, del 25 por ciento"

Respeto a los problemas nacionales, la pobreza, la inflación y la inseguridad pican en punta, seguidos de cerca por la corrupción. Así y todo, Macri sigue teniendo en Córdoba más opiniones positivas (51,8%) que negativas (48,2%). No obstante, un 69% dice que Macri gobierna para los ricos. También el sentimiento mayoritario que genera el Gobierno nacional es de “esperanza” (39,5%).

A Juan Schiaretti le va un poco mejor que a Macri. 66,2% positivas contra 33.8% de negativas. Así y todo, más del 50% de los consultados se pronunció en contra de la reelección tanto del presidente como del gobernador.

A Ramón Mestre es al que peor le va. Repuntó algo en imágenes positivas, y está en el 46,5%, pero tiene más negativas, un 53,5%. Un abrumador 81,6% opinió que debe haber más mujeres en la política cordobesa.

Inseguros, sucios, cuarteteros y con dudas políticas: así se ven los cordobeses
Inseguros, sucios, cuarteteros y con dudas políticas: así se ven los cordobeses

Cuarteteros y universitarios

Cuando le preguntaron a los cordobeses que es lo que más define a su ciudad, el cuarteto saltó primero a la pista con un 26,9%, seguido por la Universidad, con un 23,3%. La gente (15.2%) y el humor (15%) siguen de cerca y el quinto lugar es para el fernet, con un 9,7%.

En cuanto a ingresos, la franja más grande de hogares (37,5%) dice que le entran entre 12 y 24 mil pesos mensuales.

Inseguros, sucios, cuarteteros y con dudas políticas: así se ven los cordobeses
Inseguros, sucios, cuarteteros y con dudas políticas: así se ven los cordobeses

Informados y en las redes

¿Y cómo nos informamos los cordobeses? La televisión lleva la delantera, con un 37,8%; internet tiene un 29,2%; las redes sociales un 14,7%, la radio un 9% y los diarios impresos un 6,8%.

De las redes, la favorita es Facebook. Casi la mitad (46,6%) declara que es su red favorita. El WhatsApp (que es más un servicio de mensajería que una red) aparece segunda con el 31,5 por ciento. Instagram (7,1%) desplazó a Twitter (2,1%) del podio.

Leé también

La inflación preocupa al Gobierno.

La inflación también ataca a los Precios Cuidados: 2,34% de aumento

Peña y Mestre deberán esperar a un próximo encuentro.

La situación económica obliga a suspender una reunión de Cambiemos en Córdoba

Macri y Awada acompañaron a la agente y también a los compañeros.

Macri visitó a la policía baleada en el golpe a la comisaría

Lo más leído

1

Por qué Luca Zidane, el arquero de Argelia, usaba una máscara en el partido contra Argentina

2

Hinchas argentinos quedaron en medio de una balacera camino al estadio: “Tenía un agujero en la pierna”

3

Chocó a un animal en una ruta de Córdoba, cruzó de carril e impactó a un motociclista que murió en el acto

4

Quisieron robarle en Nueva Córdoba y corrió a los ladrones a piñas y patadas: el video

5

Messi confesó por qué se emocionó tras marcar el primer gol ante Argelia

Temas de la nota

encuestaredes sociales#cuartetoinseguridad

Más notas sobre Política

El nuevo régimen también alcanza al personal retirado y a los pensionados.

El Gobierno paga un plus salarial a las Fuerzas Armadas: de cuánto es y a quiénes alcanza

Los montos de la canasta de crianza.

Canasta de crianza: cuánto se necesitó en mayo para mantener un niño en Argentina

La interna en el radicalismo cordobés: cruzan a De Loredo y Ferrer y piden no hacer “mileísmo ni cordobesismo”

La interna en el radicalismo cordobés: cruzan a De Loredo y Ferrer y piden no hacer “mileísmo ni cordobesismo”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Murió electrocutado un operario de una empresa de fibra óptica en Córdoba
  • Vinculan a la madre de la hija de Barrelier con Wachitas: “Eran compinches con Soledad”
  • Un adolescente de 14 años murió tras sufrir un pelotazo en el pecho en un partido de fútbol
  • Un cuaderno, cobros y drogas: ex trabajadora sexual de Wachitas describió el rol de Soledad

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial