• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

El intendente de Río Tercero celebró la creación de la universidad: “Es un hito”

Marcos Ferrer expresó su emoción por la aprobación de la ley en el Senado en el marco de la reparación histórica de la ciudad.

29 de septiembre 2023, 08:24hs
La Universidad Nacional de Río Tercero se hará realidad.
La Universidad Nacional de Río Tercero se hará realidad.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Sin dudas, este 28 de septiembre quedará en la memoria de todo Río Tercero y de la provincia de Córdoba, que tendrá su cuarta universidad nacional. El Senado aprobó la creación de la casa de altos estudios en la ciudad afectada por la voladura de la Fábrica Militar en 1995.

El intendente Marcos Ferrer estuvo presente en la sesión y no puedo evitar emocionarse. A través de sus redes sociales expresó tras la sanción de la ley: “La felicidad es inmensa. ¡Gracias! La tan ansiada reparación se hizo esperar, pero llegó”.

La Universidad Nacional de Río Tercero es una realidad. La felicidad es inmensa. GRACIAS! La tan ansiada reparación se hizo esperar, pero llegó. A toda la comunidad de nuestra ciudad, a las víctimas, su familiares, a Coca, a Fabi, esto es todo de Uds y nuestro! pic.twitter.com/0IWbhA1OtI

— Marcos Ferrer (@ferrermarcos) September 29, 2023

Después de una madrugada emotiva, Ferrer dialogó con Arriba Córdoba y sostuvo que “es un hito, una reparación histórica” después de 28 años de lucha. 

“Para cualquier ciudad una universidad significa una transformación, pero además por el impacto económico en cualquier comunidad y por una renovación del espíritu”, señaló. Además, sostuvo que al ser Río Tercero “una ciudad muy golpeada psicológicamente y demográficamente”, con la creación de la universidad “de repente eso se revierte”.

 + VIDEO: La emoción del intendente de Río Tercero

Video Placeholder

Sobre las críticas recibidas por el esfuerzo presupuestario, el intendente manifestó que “la educación nunca puede ser objeto de criticas por representar un gasto, para nosotros es una inversión”. 

“Esas voces que atacan a la educación, lo que no saben es que el promedio de universidades en países desarrollados es una cada 100 mil habitantes y Argentina está en una cada 400 mil. En Córdoba tenemos tres sobre 4 millones de habitantes. Claramente hace falta la creación de más universidades”, subrayó.

 + MIRÁ MÁS: El cordobés Hugo Juri, designado por el Papa como rector de la Universidad del Sentido

Ferrer, que hizo caso omiso a las críticas, remarcó que “siempre habrá voces en contra”, pero insistió en que “el ajuste que hay que hacer no es en la educación”. “Hay muchas cosas para recortar antes que una universidad”, sentenció.

“Es una universidad que nace, que tiene que recorrer un camino y ganarse su prestigio académico y a partir de ahí construir la relevancia que tendrá institucionalmente a lo largo del tiempo”, reflexionó.

Pasos a seguir

Luego de esta aprobación histórica, Marcos Ferrer explicó que en primer lugar el Ministerio de Educación de la Nación debe designar un rector interventor y a posterior empieza “la parte académica y la infraestructura”.

Respecto a lo académico, detalló que “está orientado a carreras de informática, nuevas tecnologías, robótica, economía del conocimiento en una primera instancia”. El objetivo es “avanzar sobre esas carreras demandadas a nivel laboral”.

“Y después la infraestructura es una negociación presupuestaria que implicará comprar inmueble o empezar a construir, más allá de que en la ciudad ya tenemos ofertas gratuitas de tierra”, reveló.

Leé también

La sesión en la cámara de senadores fue presidida por Cristina Kirchner.

El Senado convirtió en ley la reforma de Ganancias: qué cambia

Martín Llaryora se encontrará el sábado con el papa Francisco.

En Roma, Llaryora invitará al papa Francisco a visitar Córdoba

Lo más leído

1

“Yo nunca más en la vida le creo nada a un hombre”: la picante frase de La Joaqui tras separarse de Luck Ra

2

Entre lágrimas, Rosalía pidió perdón a los argentinos: “Me sentí fatal”

3

Los detalles de la red de explotación sexual en Córdoba: “Hablamos de una prostitución infantil importante”

4

Incendios en Córdoba: lograron contener el foco de Cortaderas y sigue la vigilancia en Salsacate

5

Horror: detuvieron a un hombre que confesó matar a golpes a su hijo de 12 años

Temas de la nota

Marcos FerreruniversidadRío TerceroReparación históricasenado

Más notas sobre Política

El paro nacional docente fue convocado para el 3 de agosto.

Paro nacional docente: la advertencia del Gobierno para garantizar el dictado de clases

Este jueves se desarrolló la sesión 17 del año en el Concejo Deliberante de Córdoba.

A puro beneplácito: la llamativa 17º sesión del año en el Concejo Deliberante

Se viene un nuevo ajuste en el precio de los combustibles en todo el país.

De cuánto será el aumento de la nafta a partir de este 1° de agosto en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Desarticularon fiesta clandestina de 150 personas en Córdoba: atacaron a la Policía y hubo respuesta con armamento menos letal
  • Perdió el control, volcó su camioneta en una ruta de Córdoba y murió
  • Alexa, antes de enfrentar a Oscar González: “Tiene que admitir que es culpable de un asesinato”
  • Oscar González al banquillo: las claves del juicio que inicia a 4 años de la tragedia en Altas Cumbres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial