Alberto Fernández volvió a defender a Cristina Kirchner luego del pedido de condena de los fiscales en la causa Vialidad. En una entrevista en A dos voces por TN, insistió en que la vicepresidenta “no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen”.
Pero en medio de sus declaraciones pronunció una frase polémica. Cuando los conductores le consultaron sobre la seguridad de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, el presidente eligió hacer una comparación con la muerte -aún no esclarecida- del fiscal Alberto Nisman.
“Realmente, alentar que le pueda pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman... miren hasta acá, lo que le pasó al fiscal Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Yo espero que no... que no haga algo así el fiscal Luciani”, respondió.
Las repercusiones y repudios en su contra no tardaron en llegar. Gustavo Perednik, escritor e íntimo amigo de Nisman, lamentó en Arriba Córdoba las expresiones del jefe de Estado y denunció que “del grupo de él vienen las amenazas constantemente”.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández: “Nisman se suicidó, espero que el fiscal Luciani no haga algo así”
En esa línea, citó los dichos de Fernando Esteche, uno de los acusados por Nisman de participar junto a CFK en una negociación con Irán para planificar la impunidad por el atentado a la AMIA.
En noviembre de 2016, Esteche dijo: “Si algún juez se le ocurriera detener a Cristina podría aparecer muerto”. Para Perednik, estas declaraciones “se concatenan muy bien con lo que ahora dice Fernández”, a las que catalogó como una “amenaza mafiosa”.
El íntimo amigo del fiscal fallecido sostuvo que la expresión del presidente es grave porque “se suma la idea de amenaza velada”. Además, remarcó que “transmitió un mensaje que fue colocado para ser transmitido” y que lo diga por televisión “es truculento”.
“Que lo mataron a Nisman es algo obvio. Las pruebas son contundentes”, afirmó Gustavo Perednik. Y con énfasis sentenció: “La gran pregunta aquí es por qué al presidente se le ocurrió mentir ayer. Para mí la respuesta es que es parte de una maquinaria de defenestrar al aparato judicial de la Argentina en la medida en que se atrevan a tocar a la reina”.
+ VIDEO: Gustavo Perednik repudió a Alberto Fernández