La idea de Javier Milei de privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) abrió un debate sobre el funcionamiento y la productividad de ese organismo.
En diálogo con Telenoche, Sandra Pitta, farmacéutica y biotecnóloga del Conicet, consideró "un absurdo" lo que propone el candidado a presidente de La Libertad Avanza pero también cuestionó la gestión kirchnerista.
"El gran problema que tiene es que se ha politizado en exceso", sostuvo la investigadora sobre la situación de esta institución. "La gente lo empezó a ver como un organismo donde todos los que estamos ahí somos kirchneristas, cosa que dista mucho de ser así", agregó.
+ MIRÁ MÁS: Florencia recibió el alta y relató su dura lucha por el trasplante de hígado
Pitta aseguró que "hay multiplicidad de ideas", pero advirtió: "El kirchnerismo ha hecho del Conicet un lugar donde cada vez hay más planta permanente y por un lado es maravilloso tener muchísimos investigadores pero también hay que tener recursos para sostenerlos y para que puedan tener esa productividad que menciona Milei".
"Me parece que él no entiende muy bien cómo está constituido el Conicet y las funciones que tiene", declaró. "Piensa que es algo como un paquete y lo puede comprar un privado, en realidad son todas las disciplinas dentro de las ciencias con distintas líneas de investigación", explicó.
Cuál sería el camino
Al ser consultada sobre la forma en que debería gestionarse, opinó que "no puede financiarse todo". Y completó: "Aunque todos los proyectos supongamos que fueran de excelencia, hay límites a los recursos".
"Ahí está la clave, elegir cuáles son los proyectos que el Estado quiere financiar en función del proyecto de país", remarcó Pitta en Telenoche.
La científica reveló que un asistente de un investigador cobra alrededor de 450 mil pesos y aseveró que "hace muchos años los salarios están achatados". "Inclusive todo el presupuesto se está gastando en salarios", indicó.