El banderazo nacional del 17A se sintió en todo el país, con epicentro en el Obelisco. Se trata de la tercera vez que sectores de la oposición salen a marchar contra el Gobierno Nacional desde que inició la pandemia. Una multitud protestó contra la reforma juidicial y la extensión de la cuarentena.
+ MIRÁ MÁS: Bullrich aseguró que “se le ganó al miedo que impone el Gobierno”
En Córdoba, la convocatoria fue frente a la Fuente del Perdón. En el inicio de la manifestación, un cordobés se acercó al micrófono de Todo Noticias, comenzó a gritar y amenazó diciendo que la próxima protesta no va a ser pacífica y "lo van a pagar con sangre".
Por la trascendencia pública, el fiscal Raúl Garzón -actúa de oficio- ordenó que se inicie una investigación: "Se están recabando las pruebas para individualizarlo".
La responsabilidad penal que le cabe
Garzón explicó a El Doce que "ante estas expresiones pueden ser varias las hipótesis delictivas, pero la más seria es la de coacción agravada -privativa de la libertad-, que se da cuando estas amenazas están dirigidas a alguno de los miembros de los poderes públicos, del Estado. Son figuras muy graves".
Sin embargo, aún no está definido el delito, ya que debe analizarse el contexto en el que se dio la amenaza. "Por eso es necesario que avance la investigación, para ver si fue una expresión imprudente debido a la ira del momento", aclaró.
De todas maneras, el fiscal insistió en que "son graves por el hecho de realizarse en un contexto multitudinario y pueden ser detonantes y causar una propagación casi inmediata de su propia violencia". "Son sorprendentes las expresiones. No es la forma de manifestarse", sostuvo.
La amenaza del manifestante
"Estoy apoyando a mis compañeros, a mi gente, al argentino. Estoy muy en contra de esta movilización. Creo que es la última vez que debemos manifestarnos pacíficamente. Queremos a revolucionar el país.
Debemos levantarnos contra estos simios hijos de... que nos han robado 70 años de nuestras vidas, de los abuelos, de los bisabuelos, de nuestros hijos, de nuestros nietos.
Es la última vez que lo hacemos. La próxima vez lo van a tener que pagar con sangre".
+ VIDEO: la amenaza en diálogo con Todo Noticias
Por qué una amenaza sí y otra no
En junio pasado, cuando el SUOEM marchó por las calles de la ciudad en medio del conflicto con la Municipalidad de Córdoba por los recortes salariales, un inspector lanzó una grave advertencia en diálogo con Noticiero Doce: “Discúlpeme la ciudadanía… Si no hay sangre, no hay solución. Tiene que correr sangre”.
Sobre este hecho, el fiscal Raúl Garzón puntualizó que fueron diferentes al actual en el banderazo nacional: "Aquella manifestación fue distinta. Fue una expresión, no de que lo va a hacer, si no que dio a entender que si no pasaba algo grave no hay respuesta. Pero en este caso (en la marcha del 17A), dice 'si no pasa algo, la próxima va a haber sangre', te anuncia directamente".
"Como para trazar un paralelismo con lo que ocurrió anteriormente: a veces uno dice, 'tuvo que morir una persona para que ahora cambien tal cosa', 'tiene que pasar algo grave para que algo ocurra'. Las expresiones siempre tienen que ver con el contexto, que es el que define", explicó.
+ VIDEO: la marcha del SUOEM contra los recortes salariales