El peor final tuvo un enfrentamiento entre mapuches y el equipo Albatros de Prefectura Naval. Este sábado por la tarde, en Villa Mascari, a 35 kilómetros de Bariloche, murió un integrante del grupo radicalizado (RAM) y dos sufrieron heridas, pero ya están fuera de peligro.
La víctima que murió baleada en un tiroteo fue identificada como Rafael Nahuel, de 27 años. En medio de este trágico y polémico hecho, el Gobierno Nacional reaccionó con sorpresa y por el momento no harán declaraciones hasta que obtengan información de la Justicia.
+ MIRÁ MÁS: La autopsia de Maldonado: murió de asfixia por inmersión
Mientras tanto, el juez federal Gustavo Villanueva comenzó la investigación y ordenó secuestrar las armas de la patrulla Albatros. La zona de conflicto permanece custodiada por la Policía Federal Argentina.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck marcó una diferencia con la Resistencia Ancestral Mapuche y el resto de las agrupaciones, asegurando que la RAM “no reconoce al Estado Argentino” y que “mantienen un diálogo correcto con la mayoría de las comunidades mapuches”.
Además, informó que las tierras tomadas por integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu en Bariloche pertenecen a Parques Nacionales. “El predio está bajo jurisdicción de Prefectura, por eso actuó esa fuerza en el operativo”, aseguró.