La trascendencia pública de las muertes de bebés de manera inexplicable en el Hospital Materno Neonatal exhibió en paralelo quejas y denuncias de las madres que aseguran haber sufrido mala atención, malos tratos y violencia obstétrica. Por ese motivo, el Ministerio de Salud encabeza una investigación administrativa.
Este sumario corre en paralelo a la investigación judicial que lleva a cabo el fiscal Raúl Garzón por la muerte de bebés. Pero fueron las mamás de esos recién nacidos y otras madres quienes narraron tratos humillantes y prácticas que violan la Ley de Parto Respetado.
En la reunión que las mujeres mantuvieron con Juan Schiaretti manifestaron haber sido víctimas de maltratos y fue el mismo gobernador quien solicitó que se abriera una investigación interna en el hospital.
Según publicó La Voz, hasta el momento declararon Damaris Bustamante, madre de Benjamín, el bebé que nació sano y murió el 23 de abril; y Yoselin Rojas, madre de Angeline, la beba que nació en buen estado y murió el 6 de junio. La primera relató que antes de parir le dijeron que todo lo que le pasara a su bebé iba a ser su culpa.
Hasta la fecha no se ordenaron sanciones ni nuevas denuncias ante la Justicia.