Odebrechet, la empresa de construcción e ingeniería más grande Brasil, sigue dando que hablar. En medio de la crisis del país vecino y la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato, continúan las investigaciones.
El fiscal federal, Federico Delgado, solicitó investigar los llamados de los directivos de Odebrecht en la Argentina. Busca analizar las comunicaciones entre 2006 y 2005.
Además, pidió profundizar en los anexos de los contratos que beneficiaron a esa firma, sospechada de pagar coimas: en Argentina se pagaron 35 millones de dólares a funcionarios, según declararon los arrepentidos brasileros.
Delgado presentó un escrito al juez Sebastián Casanello en donde propone discutir cómo la empresa brasilera logró hacer negocios en nuestro país.
"Si de alguna manera se exportó (a la Argentina) el modelo del Laja Jato, vuestra señoría debe concentrarse en reconstruir paso a paso cada una de las licitaciones y ese trabajo se está llevando adelante. Pero desde la perspectiva de la fiscalía hay que concentrarse en cada adenda firmada. Eso es: su por qué formal, sus partícipes y su fecha", advirtió.
También pidió el apoyo de las áreas de Justicia y Seguridad, ya que considera que “el cruce entre los testimonios y la información digital va a llevar a desentrañar la verdad”.