El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, defendió el aumento de la tarifa de gas: luego del incremento de hasta un 35 por ciento que rige desde principios de octubre, el Gobierno nacional dispuso una suba que comenzará en enero de 2019 y se pagará durante 24 meses.
Según Iguacel, todos los meses y durante dos años, cada usuario pagará en promedio entre 90 y 100 pesos extra para compensar las supuestas pérdidas que sufrieron las distribuidoras, perjudicadas por la fuerte devaluación que se produjo entre abril y septiembre de este año.
+ MIRÁ MÁS: El gas aumentará hasta un 50 por ciento: denunciaron a Iguacel
¿Qué pasó? Las distribuidoras compraron el gas en dólares (estaba a unos 20 pesos) a productoras y fijaron el precio basándose en la moneda norteamericana, pero cuando tuvieron que pagarlo estaba entre un 50 y un 100 por ciento más caro.
"El distribuidor le traslada el precio al usuario. Y la ley dice que el traslado se debe hacer en los próximos seis meses. Para morigerar ese impacto, que sigue siendo duro, lo que hicimos fue que sea en 24 y no en seis meses. Así, la cuota promedio para resolver este problema es de 90 pesos. En seis meses, la cuota hubiera sido cuatro veces mayor", explicó el funcionario a radio Mitre.
+ MIRÁ MÁS: Así es el modelo de nota para impugnar los aumentos retroactivos del gas
Para evitar nuevos desajustes, el ministro espera que nuestro país deje de importar el gas a partir de lo que se produzca en Vaca Muerta. Además, Iguacel aseguró que "pretende" no realizar nuevos aumentos en la tarifa durante 2019 y reiteró su intención de implementar una tarifa plana para el año que viene, con el objetivo de amortiguar los picos de consumo de invierno.