José López salió antes de las 6 de la mañana desde la cárcel de Ezeiza rumbo al predio militar de Campo de Mayo para abordar un avión especial de Gendarmería Nacional que lo llevó a Jujuy.
Bajo un fuerte operativo de seguridad, el detenido exsecretario de Obras Públicas de los gobiernos kirchneristas partió rumbo a la provincia del norte para presentarse ante el fiscal de Investigación Penal de San Salvador de Jujuy, Gustavo Araya.
El ex funcionario aterrizará a las 10 en el Aeropuerto Horacio Guzmán de la capital jujeña. Allí, la seguridad está a cargo de la provincia. Fue trasladado por efectivos del CEOP (Cuerpo Especial de Operaciones Policiales) de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario hasta la fiscalía.
En la puerta del juzgado se vio carteles que decían: "Cuidado con su bolso, López está cerca".
López fue notificado por una nueva imputación. Está acusado de malversación de fondos en una causa que también involucra a la también presa Milagro Sala, líder del movimiento Tupac Amaru. La Justicia sospecha que el dinero enviado por la Nación nunca fue destinado a las miles de viviendas sociales que quedaron inconclusas o directamente sin construir.
Según la Justicia, se pudo comprobar que hay cerca de 1.800 casas que no se hicieron y "un gran número que están a medio terminar". El perjuicio patrimonial para el Estado habría sido de alrededor de 1.200 millones de pesos.