Finalmente, Juan José Aranguren se desprendió de los 16 millones de pesos que tenía en acciones de la empresa Shell. Así lo confirmó el propio Presidente de la Nación tras inaugurar el Foro Internacional sobre Inversiones y Negocios.
"Les doy una primicia, Aranguren vendió las acciones de Shell", les dijo Mauricio Macri a los representantes de la prensa que lo aguardaban. "Lo hizo por decisión propia, aunque las acciones que tenía no presentaban una posición relevante. No movían el valor de las acciones a nivel mundial, pero entiendo que el mundo de hoy se mide con señales", agregó.
En el día de ayer, la Oficina Anticorrupción, organismo a cargo de la macrista Laura Alonso, recomendó al ministro desprenderse de las acciones o "adoptar alguna medida patrimonial", como la constitución de un fideicomiso ciego de administración y disposición.
Además, el Presidente decidió excusar al ministro de Energía y Minería de intervenir en las actuaciones relacionadas con esa petrolera, de la que fue CEO antes de llegar al Gobierno, según se publica hoy en el Boletín Oficial.
Aranguren "deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell cualquiera de sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario", señala la disposición firmada por Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
El Poder Ejecutivo resolvió transferir la competencia en estos casos al ministro de Producción, Francisco Cabrera. El propio Aranguren solicitó al excusación el 23 de agosto.