Juan María Bouvier, el histórico jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, quedó preso este martes en la causa por asociación ilícita que ya tiene tras las rejas a otras altas autoridades carcelarias.
Conocido en el ámbito penitenciario como "El Johnny", Bouvier estuvo 15 años como jefe de las cárceles de Córdoba. Llegó a esa función en marzo de 2008, cuatro años después del trágico motín en la cárcel de San Martín.
El inspector general integró la primera promoción de penitenciarios en 1978, egresado de la Escuela de la Policía que en ese momento formaba a los guardiacárceles.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora desplazó a la cúpula e intervino el Servicio Penitenciario
Bouvier pidió el pase a retiro el 31 de diciembre de 2004, un mes y medio antes de la rebelión que dejó ocho muertos en el penal de San Martín. Cuando se apartó del cargo se desempeñaba como subjefe del Servicio Penitenciario.
Su regreso al área se produjo cuatro años más tarde pero como director general de la institución. Reemplazó a Graciela Lucientes de Funes, a quien había secundado hasta 2004.
La designación de Bouvier al frente del Servicio Penitenciario ocurrió a través del entonces ministro de Justicia, Luis Angulo. En sus 15 años de gestión trató de sostener un perfil bajo y mantenerse alejado de cualquier tipo de conflicto.
En los últimos meses los escándalos judiciales comenzaron a salpicar a la cúpula penitenciaria. Varios altos jefes terminaron presos. Uno de los más cercanos a Bouvier fue Darío José Tello Pajón, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de todas las cárceles.
La detención de Tello Pajón la ordenó el fiscal Enrique Gavier en la investigación por asociación ilícita que ahora sumó entre los arrestados al propio extitular del Servicio Penitenciario.
En paralelo salió a la luz una causa por un "call center tumbero" que habría funcionado en la cárcel de Villa María con la complicidad de las autoridades.
A pesar de los escándalos, Bouvier fue ratificado en el cargo en los últimos meses. Tras la asunción de la nueva gestión provincial dispusieron el desplazamiento de la cúpula penitenciaria y la intervención del organismo.