Desde este lunes y "hasta nuevo aviso", el Gobierno Nacional suspendió las exportaciones de harina y aceite de soja, dos de los principales productos que Argentina vende al extranjero.
Córdoba es una de las provincias productoras de granos que se verá directamente afectada por la medida económica. Sería el paso previo de una nueva suba en las retenciones en estos subproductos: pasarían de tributar 31% a 33%, al igual que el grano de soja.
+ MIRÁ MÁS: Subieron los precios de los combustibles: el aumento es de entre 9,5% y 11,5%
Esta situación generó mayor tensión con el campo. En ese contexto, el gobernador Juan Schiaretti cuestionó la prohibición de las exportaciones: "Rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país".
El mandatario provincial refirió al ingreso de dólares que significaron las exportaciones sojeras: el año pasado trajeron al país 12.105 millones de dólares y 7.101 millones de dólares, respectivamente, según La Nación.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, aseguró en Arriba Córdoba que esta prohibición "hasta nuevo aviso" provocará un enorme daño al sector productivo. Con la nueva medida, explicó que el Gobierno Nacional busca unificar el diferencial de lo que se paga por el grano y los productos elaborados "para hacerse de mayores recursos".
De esta forma, el Estado recaudaría 700 millones de dólares más. Por eso, el funcionario fue tajante: "Es un mal impuesto que penaliza la producción y lo único que hace es desalentar al productor a producir más".
+ VIDEO: La Provincia pide que "las retenciones dejen de existir"
Hace dos semanas, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, prometió no subir retenciones ni cerrar exportaciones debido a la escalada del precio del grano. “Son decisiones que el Presidente definió como eje de trabajo y son tareas que me delegó. Hay que despejar incertidumbres y miedos, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo”, había manifestado en conferencia de prensa.
El gobernador santafesino Omar Perotti también cuestionó al Ejecutivo Nacional: "Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones".