El presidente Alberto Fernández anticipó que las jubilaciones subirán en diciembre para "evitar que queden por debajo de la inflación". Además, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que habrá un "bono de fin de año" para jubilados y pensionados.
Luego de que este anuncio, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezaron una conferencia de prensa para detallar del porcentaje de la suba que alcanza a todos los jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones familiares.
"El aumento será del 5 por ciento para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3 por ciento en lo que va del año. De este modo, el 75 por ciento de los beneficios previsionales le ganan a la inflación", comunicó Cafiero. "Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde el 2018 y 2019, en términos reales del 19 por ciento con la fórmula del gobierno anterior", arremetió Cafiero.
+ MIRÁ MÁS: Transporte interurbano: la Provincia quiere que vuelva los primeros días de diciembre
Se trata del último aumento por decreto firmado por el presidente Alberto Fernández antes de la nueva fórmula. Con este nuevo incremento, el haber mínimo asciende a 19.035 pesos y se espera que el último mes del 2020 los jubilados de la mínima cobren más de 28 mil pesos -sumando el aguinaldo-.
"Hemos enviado al Congreso una ley que actualiza los haberes con una fórmula de movilidad y tenemos expectativa de que el tratamiento parlamentario sea ápido y en marzo poder actualizar los haberes con un índice que les de tranquilidad a los jubilados", indicó Raverta.
Además, la directora de ANSES recordó cada una de las medidas económicas anunciadas durante la primera gestión de Fernández para reparar las jubilaciones:
*En diciembre de 2019, la jubilación mínima era de 14 mil pesos y sostuvo "en dos años perdieron la capacidad de compra con su haber"
*Dos bonos de 5 mil pesos y uno de 3 mil pesos
*170 medicamentos de costo cero a través de PAMI
*Congelamiento de tarifas, luego de considerar que durante la gestión de Macri era "una pesadilla ver cómo se pagaban la luz y el gas"
"Con esta buena noticia empezamos a recuperar de una vez y para siempre, a partir de este momento, la capacidad de compra de los jubilados, sus haberes, sus jubilaciones, y dejar atrás el tiempo donde cada vez, cada mes, te alcanzaba para menos", cerró.
+ VIDEO: la opinión de un abogado especialista en derecho previsional: