• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Naranjitas
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Jubilados: pagarán un bono para compensar la inflación del trimestre

Los haberes más altos no tendrían ninguna compensación, como sucedió con los bonos pagados en 2020 y comienzos de 2021.

17 de junio 2021, 16:42hs
Jubilados: pagarán un bono para compensar la inflación del trimestre
Seguinos en Google

El Gobierno nacional anunciará el pago de otro bono especial para los jubilados que cobran los haberes más bajos y también lo percibirían los que cobran pensiones. El objetivo es contrarrestar los efectos de la inflación del trimestre en el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.

Restan definir los montos y el alcance de la medida, aunque se descarta que los haberes más altos perciban esta compensación. Se pagaría en un solo bono en julio o en 2 bonos, repartido en julio y  agosto, según publicó de Clarín.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: la inflación de mayo fue de 3,76% y superó a la medición nacional

En abril y mayo cobraron el suplemento extraordinario de hasta 1.500 pesos cada mes unos 5 millones de jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y PUAM que cobraban menos de 30.856 pesos. Tras conocerse los datos de la inflación de mayo y las proyecciones para junio, las jubilaciones y pensiones volverán a quedar rezagadas frente a la suba de los precios.

Los cálculos

En estos seis primeros del año las jubilaciones y pensiones recibieron dos aumentos trimestrales (8,07 y 12,12 por ciento) lo que punta a punta representa un alza del 21,2 por ciento. Con una suba promedio de los precios del 3 por ciento en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará el 25,1 por ciento. Representa una pérdida inter-semestral del 3,1 por ciento.

+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad de Córdoba pide más flexibilizaciones: los sectores que volverían a trabajar

Por su parte, si se analiza la suma de los haberes mes a mes, la pérdida varía según los rangos de haberes porque en abril y mayo se pagaron bonos de hasta 1.500 pesos para los que cobran los haberes más bajos.

Así, la suma de lo que cobraron mes a mes con relación a lo que les hubiera correspondido según la inflación resulta una pérdida del 6,1 por ciento. En tanto, para los de que cobraron los bonos la pérdida es menor del 4 por ciento. La mayor pérdida en el cálculo mes a mes versus el inter-semestral se debe a que las jubilaciones aumentan cada 3 meses y la inflación todos los meses.

Jubilados: pagarán un bono para compensar la inflación del trimestre
Jubilados: pagarán un bono para compensar la inflación del trimestre

Este es el panorama a junio, con una inflación del 3% este mes. Pero como el próximo aumento de las jubilaciones recién es en septiembre, y suponiendo una inflación mensual moderada, del 3% en julio y 3% agosto, la pérdida real jubilatoria del 3,1% a junio en los 8 meses ascendería al 8,7%. Por eso, el Gobierno otorgará uno o dos pagos extraordinarios para intentar aminorar esta pérdida real de los haberes, pero limitado a las jubilaciones más bajas.

Leé también

El delincuente lo amenazó con el arma y obligó a bajar al conductor.

A punta de pistola, les robaron el auto cuando fueron a comprar a una panadería

La búsqueda de camas críticas, un drama que sigue en Córdoba.

El drama de las camas críticas: ruega por una para su padre

Lo más leído

1

La Provincia presentó la tercera oferta salarial para docentes: los puntos claves

2

Investigan si un bebé murió asfixiado tras atragantarse con una uña postiza de su mamá

3

Multas por autos mal estacionados en Córdoba: casi 4 mil denuncias y los errores que las invalidan

4

No dijo ni una palabra pero apenas lo vio Abel Pintos corrió a abrazarlo: el motivo que lo emocionó

5

Desaparición de José Gabriel Allende: dos detenidos tras allanamientos en Traslasierra

Temas de la nota

jubiladosBonoInflaciónAnses

Más notas sobre Política

Uepc recibió la tercera oferta del Gobierno provincial.

La Provincia presentó la tercera oferta salarial para docentes: los puntos claves

La Municipalidad de Córdoba confirmó el pago de una nueva cuota por la deuda en dólares.

La Municipalidad de Córdoba pagó casi el 70% de la deuda en dólares tomada en 2016

Oficialmente aseguran que se detectaron fallas en la estructura para su exhibición.

Quitaron el cuadro de Perón y Evita de Casa Rosada y analizan reemplazarlo por uno de Messi

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 27 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 27 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 27 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 27 de marzo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial