• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Una jueza ordenó suspender la ley del aborto en Chaco

Marta Beatriz Aucar de Trotti hizo lugar a una medida cautelar. La magistrada argumentó que va en contra de la Constitución provincial.

28 de enero 2021, 17:36hs
La Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción”, argumentaron.
La Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción”, argumentaron.
Seguinos en

El domingo pasado entró en vigencia en Argentina la Ley 27.610 que da acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desde esa fecha, el país se sumó a una larga lista de otras naciones donde el aborto es legal. 

Sin embargo, este jueves una jueza de Chaco hizo lugar a una medida cautelar presentada para suspender la ley dentro de su provincia. La medida había sido presentada por particulares que argumentaron que la IVE va en contra de la Constitución provincial.

+ MIRÁ MÁS: El primer aborto legal en Argentina se hizo en la Villa 1-11-14: “Vino con la decisión tomada”

Estas personas explicaron que el Art.15 Inc.1 de la Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción” a todas las personas y que, como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana.

Una jueza ordenó suspender la ley del aborto en Chaco
Una jueza ordenó suspender la ley del aborto en Chaco

Los particulares pidieron que la respuesta de la Justicia sea “rápida y eficaz”, ya que, en caso de demorarse, se pondrían en riesgo “a uno, dos, tres, cien o miles de niños y niñas chaqueñas, ante la amenaza real cierta y concreta de la entrada en vigencia de la norma, que favorecería el aborto libre”.

Así, la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti aceptó el planteo entendiendo que debe aplicarse la “ley más favorable, siguiendo el criterio de darle mayor valor a los derechos de la persona humana”. Ahora se espera que organizaciones de mujeres o el Gobierno provincial apelen la medida judicial. 

Leé también

Las zonas con estacionamiento medido ya tienen señalización del SEMM.

El Estacionamiento Medido Municipal larga este lunes: todos los detalles

Hugo Pizzi dijo que está orgulloso del sistema actual de testeos en Córdoba.

Hisopados anales: un asesor del COE los elogió y respondió sobre si podrían llegar a Córdoba

Lo más leído

1

Cursó cinco años en una Montessori de Córdoba, pero no tiene certificación válida y deberá rendir todo de nuevo

2

Se incendió una casa, encontraron a un joven golpeado y la causa dio un giro: investigan un secuestro

3

El desgarrador gol de Gakpo tras la pérdida de su hijo: festejo y abrazo emotivo con Países Bajos

4

“Era un infierno”: el calvario en el jardín que tiene a una docente y a la directora presas por maltratos

5

Se quejó porque pasaban el partido de Argentina en la escuela y un padre le hizo una terrible jugada

Temas de la nota

Aborto LegalChacoInterrupción voluntaria del embarazoleyJueza

Más notas sobre Política

Quedó sin efecto el paro de colectivos con el que amenazaba UTA.

No habrá paro de colectivos en Córdoba: UTA confirmó que se pagó el aguinaldo

Llaryora presentó el plan para ampliar el acceso al gas natural.

Llaryora presentó un plan para ampliar el acceso al gas natural: las localidades beneficiadas

Santilli tomó el cargo al que renunció Adorni.

Santilli pidió una transición “ordenada” y habló de Adorni: “Estaba destruido anímicamente”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Está en Córdoba y fue elegida como la ciudad con las mejores condiciones para vivir de Argentina
  • Paula Chaves mostró la especial escultura que encontró en su nueva casa y reveló la decisión que tomó
  • Conmoción por la muerte de Daniel Melingo: de qué falleció la leyenda del rock argentino
  • Muerte de una beba de dos meses en Carlos Paz: qué revelaron los primeros resultados de la autopsia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial