• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

Una jueza ordenó suspender la ley del aborto en Chaco

Marta Beatriz Aucar de Trotti hizo lugar a una medida cautelar. La magistrada argumentó que va en contra de la Constitución provincial.

28 de enero 2021, 17:36hs
La Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción”, argumentaron.
La Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción”, argumentaron.

El domingo pasado entró en vigencia en Argentina la Ley 27.610 que da acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desde esa fecha, el país se sumó a una larga lista de otras naciones donde el aborto es legal. 

Sin embargo, este jueves una jueza de Chaco hizo lugar a una medida cautelar presentada para suspender la ley dentro de su provincia. La medida había sido presentada por particulares que argumentaron que la IVE va en contra de la Constitución provincial.

+ MIRÁ MÁS: El primer aborto legal en Argentina se hizo en la Villa 1-11-14: “Vino con la decisión tomada”

Estas personas explicaron que el Art.15 Inc.1 de la Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción” a todas las personas y que, como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana.

Una jueza ordenó suspender la ley del aborto en Chaco
Una jueza ordenó suspender la ley del aborto en Chaco

Los particulares pidieron que la respuesta de la Justicia sea “rápida y eficaz”, ya que, en caso de demorarse, se pondrían en riesgo “a uno, dos, tres, cien o miles de niños y niñas chaqueñas, ante la amenaza real cierta y concreta de la entrada en vigencia de la norma, que favorecería el aborto libre”.

Así, la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti aceptó el planteo entendiendo que debe aplicarse la “ley más favorable, siguiendo el criterio de darle mayor valor a los derechos de la persona humana”. Ahora se espera que organizaciones de mujeres o el Gobierno provincial apelen la medida judicial. 

Leé también

Las zonas con estacionamiento medido ya tienen señalización del SEMM.

El Estacionamiento Medido Municipal larga este lunes: todos los detalles

Hugo Pizzi dijo que está orgulloso del sistema actual de testeos en Córdoba.

Hisopados anales: un asesor del COE los elogió y respondió sobre si podrían llegar a Córdoba

Lo más leído

1

El jugoso salario que cobrará el papa León XIV al que renunció Francisco

2

La novia de un pesado narco tenía domiciliaria en Córdoba pero cayó en un torneo hípico en Palermo

3

Una conductora atropelló y mató a una embarazada: también espera un bebé y le dieron domiciliaria

4

Mitos y verdades sobre el próximo invierno: ¿Será el más frío de los últimos 60 años?

5

Confirman el peor desenlace sobre la nena desaparecida en la tragedia de Bahía Blanca

Temas de la nota

Aborto LegalChacoInterrupción voluntaria del embarazoleyJueza

Más notas sobre Política

El gobernador Martín Llaryora.

Con críticas a la situación del país, Llaryora destacó la ayuda social del Paicor en Córdoba

La vigilia de los trabajadores de Fadea frente a la empresa. Foto: Pablo Olivarez / El Doce.

Fadea cerró sus puertas por 72 horas y empleados realizan una vigilia frente a la empresa

Macri cruzó a Milei por acusarlo de pactar con Cristina Kirchner: “alucinación seria” y “desilusión infinita”

Macri cruzó a Milei por acusarlo de pactar con Cristina Kirchner: “alucinación seria” y “desilusión infinita”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Barassi y un picante cruce con una participante en Ahora Caigo: “A mí nadie me dice b…”
  • Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio
  • Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque
  • Con críticas a la situación del país, Llaryora destacó la ayuda social del Paicor en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial