El domingo pasado entró en vigencia en Argentina la Ley 27.610 que da acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desde esa fecha, el país se sumó a una larga lista de otras naciones donde el aborto es legal.
Sin embargo, este jueves una jueza de Chaco hizo lugar a una medida cautelar presentada para suspender la ley dentro de su provincia. La medida había sido presentada por particulares que argumentaron que la IVE va en contra de la Constitución provincial.
+ MIRÁ MÁS: El primer aborto legal en Argentina se hizo en la Villa 1-11-14: “Vino con la decisión tomada”
Estas personas explicaron que el Art.15 Inc.1 de la Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción” a todas las personas y que, como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana.
Los particulares pidieron que la respuesta de la Justicia sea “rápida y eficaz”, ya que, en caso de demorarse, se pondrían en riesgo “a uno, dos, tres, cien o miles de niños y niñas chaqueñas, ante la amenaza real cierta y concreta de la entrada en vigencia de la norma, que favorecería el aborto libre”.
Así, la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti aceptó el planteo entendiendo que debe aplicarse la “ley más favorable, siguiendo el criterio de darle mayor valor a los derechos de la persona humana”. Ahora se espera que organizaciones de mujeres o el Gobierno provincial apelen la medida judicial.