A un día de que se debata la ley que limita la suba de tarifas en un plenario de comisiones del Senado, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó suspender los cortes de gas por falta de pago de las boletas. Esta medida fue tomada a partir de un amparo presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos (ACA).
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti: “Propongo rebajar el IVA al consumo domiciliario del gas”
En la resolución firmada por el magistrado este lunes, la entidad solicitaba la inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos, la suspensión de la aplicación del nuevo cuadro tarifario y que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación convoque a audiencia para fijar el valor del gas en punto de Ingreso al sistema de transporte.
Ante esta presentación, Padilla dictó una medida cautelar durante 90 días para que “todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstenga de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago. A tal efecto, la comunicación de esta decisión deberá ser llevada adelante por ENARGAS”.
+ MIRÁ MÁS: Más municipios cordobeses eliminarán las tasas del gas
Además, pidió “garantizar elementales situaciones vinculadas al acceso a este servicio público y de este modo- proteger a los sectores más vulnerables que se pudieron haber visto afectados por el posible actual ilegítimo del Estado”. Sin embargo, el juez no suspendió la aplicación de los aumentos.