• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La Justicia rechazó el amparo contra la aplicación del aborto en Córdoba

La Cámara Contencioso Administrativo N°1 no hizo lugar al pedido de inconstitucionalidad presentado por García Elorrio y Portal de Belén.

18 de mayo 2023, 16:37hs
El recurso de amparo fue presentado en abril de 2021.
El recurso de amparo fue presentado en abril de 2021.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Cámara Contencioso Administrativo N° 1 de Córdoba resolvió este jueves rechazar un recurso de amparo para suspender la aplicación del aborto en la provincia. El pedido de inconstitucionalidad había sido presentado por Aurelio García Elorrio y la ONG Portal de Belén en abril de 2021.

Con un fallo dividido, los jueces Gabriela Cáceres y Ángel Antonio Gutiez no hicieron lugar a la presentación judicial realizada por el exlegislador, quien había solicitado que se "suspenda de inmediato" y se declare "inconstitucional" la aplicación de la ley IVE en Córdoba.

La Justicia rechazó el amparo contra la aplicación del aborto en Córdoba
La Justicia rechazó el amparo contra la aplicación del aborto en Córdoba

La mayoría de camaristas rechazó el planteo de que en Córdoba no existe un plan o programa provincial diferente sobre el aborto de lo que dispone la ley nacional y que es por esto que corresponde decidir sobre la cuestión a la Justicia federal.

"Esto demuestra que por la sola voluntad de quien pretende transformarse en el defensor de los niños no natos, lo que se busca es convertir a este Tribunal en un Tribunal Constitucional que derogue para todos los cordobeses una ley nacional”, criticó con dureza el juez Ángel Antonio Gutiez.

+ MIRÁ MÁS: Aprobaron el narcotest para funcionarios de la Municipalidad de Córdoba

“La ley no fomenta que se maten niños. La ley no fomenta abortos, lo único que la ley hace es permitir que los abortos que decidan las mujeres se hagan en un ámbito en el que su salud sea protegida", agregó Gutiez.

La Justicia rechazó el amparo contra la aplicación del aborto en Córdoba
La Justicia rechazó el amparo contra la aplicación del aborto en Córdoba

El camarista Leonardo Massimino, por su lado, fue de los que votó por la admisión del amparo y el planteo de inconstitucionalidad. “La práctica interruptiva del embarazo deviene, como lógica implicancia, inválida en el ámbito de la provincia de Córdoba por carecer de fundamento constitucional”, precisó.

El magristado indicó que la norma que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo “contradicen” expresas disposiciones de jerarquía superior del ordenamiento jurídico vigente, en cuanto “protegen y garantizan el derecho a la vida desde la concepción”.

Leé también

Así quedó el tramo habilitado en la nueva autovía.

Habilitaron un tramo de la Autovía Ruta 5: dónde ya se puede circular

Se viene la temporada número 12 de PPT.

Jorge Lanata vuelve a la pantalla de El Doce con PPT

Lo más leído

1

El duro relato de la madre que 46 años después supo que le cambiaron a su bebé: “Mi hija durmió en la calle”

2

Una mujer murió en el acto tras un choque frontal en una ruta de Córdoba

3

Murió tras un choque en Córdoba: lo encontraron inconsciente junto al auto

4

“Obsesión por la niña”: el fiscal Garzón afirmó que Barrelier actuó solo y reveló por qué mató a Agostina

5

Noche eléctrica en Córdoba: lluvia, granizo y el regreso de la nieve a las sierras

Temas de la nota

AbortoAborto Legaljusticiaamparo

Más notas sobre Política

La denuncia es contra un colaborador de la UCR en la Legislatura.

Denunciaron por abuso sexual a un empleado de la Legislatura vinculado a la UCR

A cuánto aumentarán las jubilaciones

Jubilaciones, pensiones y AUH: cuánto se cobrará en octubre tras el dato de la inflación

Javier Milei reaccionó a los datos de la inflación en sus redes sociales.

“Vaaaaaaamooooo Toto”: el festejo de Milei y el Gobierno tras conocerse la inflación de agosto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 11 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial