• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

La Justicia rechazó el amparo contra la aplicación del aborto en Córdoba

La Cámara Contencioso Administrativo N°1 no hizo lugar al pedido de inconstitucionalidad presentado por García Elorrio y Portal de Belén.

18 de mayo 2023, 16:37hs
El recurso de amparo fue presentado en abril de 2021.
El recurso de amparo fue presentado en abril de 2021.
Seguinos en Google

La Cámara Contencioso Administrativo N° 1 de Córdoba resolvió este jueves rechazar un recurso de amparo para suspender la aplicación del aborto en la provincia. El pedido de inconstitucionalidad había sido presentado por Aurelio García Elorrio y la ONG Portal de Belén en abril de 2021.

Con un fallo dividido, los jueces Gabriela Cáceres y Ángel Antonio Gutiez no hicieron lugar a la presentación judicial realizada por el exlegislador, quien había solicitado que se "suspenda de inmediato" y se declare "inconstitucional" la aplicación de la ley IVE en Córdoba.

La Justicia rechazó el amparo contra la aplicación del aborto en Córdoba
La Justicia rechazó el amparo contra la aplicación del aborto en Córdoba

La mayoría de camaristas rechazó el planteo de que en Córdoba no existe un plan o programa provincial diferente sobre el aborto de lo que dispone la ley nacional y que es por esto que corresponde decidir sobre la cuestión a la Justicia federal.

"Esto demuestra que por la sola voluntad de quien pretende transformarse en el defensor de los niños no natos, lo que se busca es convertir a este Tribunal en un Tribunal Constitucional que derogue para todos los cordobeses una ley nacional”, criticó con dureza el juez Ángel Antonio Gutiez.

+ MIRÁ MÁS: Aprobaron el narcotest para funcionarios de la Municipalidad de Córdoba

“La ley no fomenta que se maten niños. La ley no fomenta abortos, lo único que la ley hace es permitir que los abortos que decidan las mujeres se hagan en un ámbito en el que su salud sea protegida", agregó Gutiez.

La Justicia rechazó el amparo contra la aplicación del aborto en Córdoba
La Justicia rechazó el amparo contra la aplicación del aborto en Córdoba

El camarista Leonardo Massimino, por su lado, fue de los que votó por la admisión del amparo y el planteo de inconstitucionalidad. “La práctica interruptiva del embarazo deviene, como lógica implicancia, inválida en el ámbito de la provincia de Córdoba por carecer de fundamento constitucional”, precisó.

El magristado indicó que la norma que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo “contradicen” expresas disposiciones de jerarquía superior del ordenamiento jurídico vigente, en cuanto “protegen y garantizan el derecho a la vida desde la concepción”.

Leé también

Así quedó el tramo habilitado en la nueva autovía.

Habilitaron un tramo de la Autovía Ruta 5: dónde ya se puede circular

Se viene la temporada número 12 de PPT.

Jorge Lanata vuelve a la pantalla de El Doce con PPT

Lo más leído

1

La abuela de Agostina confirmó que Fassetta acompañó a su hija a hacer la denuncia por desaparición

2

Encontraron sanas y salvas a las dos niñas que eran buscadas en Santa Rosa

3

“Responsabilidad de todos”: el video de concientización de Barrelier como empleado municipal

4

Cómo fueron las últimas horas del Indio Solari, el accidente y cómo será su despedida

5

Video: así detuvieron al segundo imputado por el femicidio de Agostina Vega

Temas de la nota

AbortoAborto Legaljusticiaamparo

Más notas sobre Política

Passerini habló por primera vez en El Show del Lagarto.

Passerini, sobre Barrelier y Moreno: “La Municipalidad falló y yo soy el máximo responsable”

Puli Moreno, cantante... y empleada municipal.

Puli Moreno, la hija del exconcejal, también es empleada municipal: no se le conoce tarea y cobra un millón

Claudio Barrelier y Moreno.

Pretto afirmó que si Moreno no renunciaba iban a destituirlo y dijo que Barrelier “expedía licencias”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Banderas en tu corazón: misa ricotera en Córdoba para despedir al Indio Solari
  • Scaloni habló de la recuperación de Messi y fue tajante con los lesionados: “El que no esté...”
  • Quemó y mató con agua hirviendo a la bebé de un año de su pareja: el desgarrador relato de la madre
  • Los grandes referentes de Chébere estuvieron presentes en el homenaje de Trulalá a Manolo Cánovas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial