Películas, entretenimientos, deportes, programas culturales, novelas y noticieros se podían ver en los televisores que hay colgados en el pabellón C de la Unidad Residencial VI del penal de Ezeiza. Pero algo se quitó de la cartelera. Desde el 15 de setiembre, el fútbol argentino no está más disponible para los presos.
+ MIRÁ MÁS: Ricardo Jaime, procesado por el yate del millón de dólares
Esta situación motivó que Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación, juzgado y condenado en tres casos penales (dos de ellos por corrupción), solicitara un hábeas corpus. El objetivo es que se habiliten los medios necesarios para poder ver la Superliga.
En la presentación hecha al juez Federico Hernán Villena, titular del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, también se le requirió que se expida sobre el estado del trámite iniciado para cursar, desde la celda, la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), los reos que estudien podrían reducir la condena hasta en una tercera parte.
+ MIRÁ MÁS: Julio De Vido, por primera vez en el banquillo de los acusados
Con esta pretensión, Jaime sigue abriendo frentes a la justicia. Esta solicitud se suma a la más de una decena de causas penales que tiene en su contra. Anteriormente, fue hallado culpable de los delitos de tentativa de sustracción de pruebas, enriquecimiento ilícito y por su responsabilidad en la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y una por nacer.
Habitualmente el proceso de hábeas corpus defiende los derechos de libertad individual e integridad personal. Aunque generalmente es aplicado en contra de las detenciones arbitrarias, la justicia debe resolver si se aboca al caso con carácter de “urgente”.
+ MIRÁ MÁS: Desde la cárcel, Ricardo Jaime estudiará a distancia en una universidad
Dentro de 10 días, cuando se reanude el campeonato, debería saberse si alguien (¿el estado?) paga el abono por los derechos de televisación, permitiendo que Jaime y compañía disfruten de los emocionantes partidos de la Superliga.