En un escándalo internacional que puede llegar a tener coletazos en Córdoba, la empresa constructora Odebrecht reconoció haber pagado 35 millones de dólares en concepto de coimas en nuestro país, durante los años 2007 a 2014.
La firma brasileña firmó un acuerdo judicial en Nueva York, donde se declaró culpable de violar normas contra sobornos fuera del país. El caso surge de una investigación conocida como "Lavado de Auto" (Lava Jato en portugués) en Brasil. La empresa aceptó pagar una multa de 3.500 millones de dólares en Brasil, Estados Unidos y Suiza. Se trata de la cifra más alta de la historia, en casos de corrupción.
Mirá más: El Gobierno de Córdoba negó el pago de coimas a Odebrecht
El pago de las coimas fue realizado a intermediarios "con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del Gobierno en Argentina", señala el documento. A cambio, la empresa obtuvo beneficios cercanos a los 278 millones de dólares.
El presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, lleva más de un año en prisión, en una causa que podría arrastrar a funcionarios de los gobiernos de Lula Da Silva, Dilma Roussef y el actual presidente Michel Temer.
En Argentina, la firma brasilera logró contratos de obra pública por la ampliación de gasoductos de varias provincias (entre ellas Córdoba), la construcción de una planta de agua en Entre Ríos y de una refinería para YPF en Ensenada y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. En el mes de marzo de este año, el Gobierno de Schiaretti negó el pago de coimas a esta empresa.
Odebrecht reconoció el soborno no sólo en Argentina. También en Angola, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, obteniendo contratos por 12.000 millones de dólares entre 2001 y 2016.