La discusión nació en abril del 2013. La trágica inundación de La Plata, que dejó más de 50 muertos, conmovía al país y los militantes de La Cámpora llegaron a la zona para colaborar con la repartición de donaciones. Claro que lo hicieron con las pecheras políticas, una decisión que fue fuertemente repudiada ya que la ayuda era de toda la sociedad.
Durante este fin de semana, la situación se repitió en las localidades bonaerenses inundadas como Luján, Salto, Tigre, San Antonio de Areco, Pilar, y Mercedes. Según recoge el portal Big Bang, los diputados nacionales Andrés "Cuervo" Larroque y Juan Cabandié encabezaron a los más de 7 mil militantes, que se mantuvieron alejados de cámaras de TV.
Consultados por el uso de identificaciones políticas en el desastre, desde La Cámpora comentaron que “el tema de las pecheras es lo mismo de siempre: se usan por una cuestión de que los damnificados puedan identificar a quienes están ayudando”. Curiosa fue también lo de la TV Pública, que mostró las imágenes durante el entretiempo del partido Arsenal-Boca, pero los calificó como "Jóvenes solidarios".
En Twitter, Cabandié mostró fotos de la recorrida por la zona afectada y destacó la frase que hizo propia la Presidenta: "La Patria es el otro".