En un comunicado oficial, anunciaron que las víctimas y familiares de desaparecidos podrán acceder a los documentos de “los años de plomo”. Lo harán a través de un protocolo que se dará a conocer en una conferencia de prensa anunciada para este martes.
El trabajo se desarrolló “teniendo como premisa el servicio a la verdad, la justicia y la paz”, señala el documento de la CEA y la Santa Sede. Se trata de “cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido”, dijo monseñor Carlos Malfa, secretario General de la Conferencia Episcopal.
En otro orden, hoy se conoció una instrucción del Papa Francisco para desalentar la cremación.
El Sumo Pontífice ratificó su preferencia por la “sepultura” porque “demuestra un mayor aprecio por los difuntos”.
También rechazó "la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos” y no se pueden conservar en los espacios privados. Se debe elegir un terreno consagrado, como un cementerio o iglesia.
En la nueva instrucción, quedan absolutamente invalidados los pedidos para que las cenizas sean arrojadas a ríos, mares o estadios de fútbol. El texto firmado por el Papa dispone “negar las exequias” a los difuntos que hubieran dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza “por razones contrarias a la fe cristiana”.